Amigovio – Oxxo

Todo indica que el proyecto solista de Flavio Lira, vocalista de los uruguayos Carmen Sandiego, va tomando forma y vitalidad a partir de una estética sonora protagonizada por sintetizadores, por un lado, vaporosos sin ser totalmente brumosos y, por otro, rítmicos sin buscar ser trepidantes. Invitan, sobre todo a mantenerse recogido sobre las emociones que propone la melodiosa interpretación y reconocernos en un espacio en el que nos sentimos seguros: nuestro propio melodrama.

Oxxo es un adelanto de su primer disco como solista y acaba de estrenar videoclip. Realizado por el mismo músico junto a Agustín Fernández Lombardo, que firma la dirección del mismo; Diego Pereira, en la cámara; Micaela Núñez y Diego Di Steffano, los caminos del protagonista de este Oxxo están plagados de vandalismo y ternura, de bajones emocionales y celebración, de toxicidad y baile, su atmósfera realista enfatiza una soledad que se guarece bajo la iluminación de luces LED, estaciones de servicios nocturnas y versos tristes que nunca duermen.

Además, en el Bandcamp de Amigovio, la canción llega acompañada de un lado B personal. Se trata de Si estuviésemos juntos, original de Bad Bunny, tema que los seguidores del músico boricua reconocen por estar dedicada con nombre y apellido; la evocación sin treguas de la original, es rescatada por unos juegos vocales conmovedores, en sintonía con los golpes del recuerdo y la resignación.

Pero éstas no son las únicas canciones que ha publicado hasta el momento. Más adelante, se tiene que hablar por aquí de Sirviendo a un solo amo. Un disco editado en junio de este año y que contiene versiones musicalizadas del poemario Fue un susto de Martín Batallés. Aquí, nuestras bandas uruguayas favoritas adaptan los momentos poéticos de cada poema a su universo musical. Amigovio lo hace con Los Noruegos, extirpa un par de pasajes sombríos, y regala una versión sobre la candidez adolescente que envuelve cada acto cotidiano en grandioso, significativo y transgresor, aunque no sirva de nada como bien se reconoce. Tienen que descargarse todo el disco.

Sin embargo, su primera canción llegó gracias a los bellos del blog El Amarillo de Colombia y ese álbum tributo a los diez años de Tu Labio Superior de Christina Rosenvinge. En Tu Boca, editado en marzo, Flavio Lira decidió lanzarse por primera vez con este proyecto en solitario ante la distancia geográfica de algunos de los miembros de Carmen Sandiego y los desacuerdos musicales con otros integrantes de la banda. Esta bifurcación originó que firmase por primera vez como Amigovio una musicalización vodevilesca de la triste Animales Vertebrados.

Comentarios