Beto Prieto

Beto-Prieto-Atemporal

me apasiona las nuevas realidades de un trabajo luego de haber sido destruido

Conversamos con el ilustrador gráfico Beto Prieto sobre su arte de cortar, pegar y reconstruir el tiempo

Si podemos reconocer sus ilustraciones con rapidez es porque Beto Prieto/Atemporal ha logrado forjar un estilo que se diferencia del resto por su provocación y vanguardia. Sus trabajos los vemos en afiches de conciertos y festivales, en fanzines independientes, exposiciones de arte e intervenciones de espacios públicos. Él es un artista gráfico trujillano y se ha especializado en la técnica del collage, el cual explora tanto de manera digital como manual, recortando y pegando lo que va encontrando en revistas antiguas y objetos reciclados. Beto se siente fuertemente influenciado por el dadaísmo, aquel movimiento “anti-arte” que se originó a inicios del siglo XX y que se caracteriza en la oposición al concepto de razón y por rebelarse en contra de las convenciones artísticas. A su manera, el arte de Atemporal recoge la esencia de este movimiento y lo traduce en ilustraciones que destacan por su carácter expresivo y minimalista a la vez. Su trabajo es una mezcla de elegancia y sutileza mezclada con cierta agresividad. Él corta y superpone imágenes que seducen e intrigan a la vez, dejándote una sensación de agrado pero también de incomodidad.

beto-prieto

Cuéntanos un poco sobre tu experiencia y trayectoria personal…
Me detuve en el diseño gráfico después de varias exploraciones; la gráfica fue parte de mi crecimiento personal, hablo de portadas de discos, de libros, afiche de películas, revistas, fanzines punkis, era un buen espectador, me alucinaba bastante con todo lo que iba encontrando en el camino, después de muchos años de incertidumbre y aprendizaje autodidacta, decido por curiosidad estudiar diseño gráfico, desde entonces mi interés por explorar nuevos caminos y no solo planteando mis ideas en un ordenador. Fui tomando la importancia que se merece el boceto y el hazlo tú mismo, esa curiosidad grafica me detuvo en el collage, técnica la cual juega con imágenes ya encontradas para darle otro tipo de sentido, el de construir y construir piezas graficas hechas a mano, el interés que se merece al proceso creativo como tal, disfrutar el camino, hasta poder alcanzar y llegar al resultado final.

Se puede malinterpretar al collage como una forma de facilismo, en el sentido de que no parecer muy complicado eso de cortar y ensamblar elementos. Te da una engañosa sensación de que cualquiera lo puede hacer. Sin embargo es una técnica que también tiene una rigurosidad estética y unos parámetros. ¿Cuáles son los lineamientos o normas que sigues para darte cuenta cuando un trabajo te satisface? o ¿Cuándo ya lo das por finalizado?
Creo bastante en que todo trabajo debe ser un placer y una satisfacción personal. Trabajo por placer y no por obligación. Las normas y lineamientos se los plantea cada uno a su manera. En mi caso me divierte realizar un trabajo manual, pero para otras personas es bastante complejo y desesperante tener que cortar y pegar ( Lo he notado en los talleres que dicto). Pero yo lo tomo como un anti estrés, me apasiona las nuevas realidades que adquiere un trabajo luego de haber sido destruido para ser nuevamente construido, tengo bastante cuidado en no poner más elementos de lo necesario, el criterio que aprendí explorando el mundo del diseño (la diagramación, le síntesis de los espacios, psicología del color, etc) y el paso del tiempo, me enseñaron a tener un lineamiento personal.

beto-prieto-3

Entiendo a la técnica del collage como algo muy moderno o coyuntural, en el sentido de que vivimos en mundo con una constante mezcla y remixes. ¿Sientes que el collage es una expresión de nuestro tiempo?
Este año el movimiento daDá cumplió 100 años; artistas creyendo en la ruptura del tiempo y el rechazo de las normas. Mi trabajo es “atemporal”, las mezclas y remixes son parte de la experimentación del tiempo, podemos viajar al pasado y si queremos imaginar un futuro a nuestro antojo, los recursos nunca desaparecen, están ahí para ser explotados.

Además, en tus trabajos se ve con mucha frecuencia que utilizas fotos vintage, en blanco y negro, recortes antiguos. ¿Tu forma de ilustrar es una reinterpretación del pasado?
Las texturas naturales que provoca el paso del tiempo en imágenes, fotografías, revistas antiguas, son parte importante en mi obra, la mayoría de elementos que utilizo, la técnica, los materiales, el cortar y pegar , son recursos abandonados que aprovecho al máximo. El paso del tiempo sin duda está presente, todo eso a simple vista es una reivindicación del pasado, trasladado a un estado presente, manipulando el tiempo. Pasado futuro. El tiempo pasa muy rápido; aprendí a valorar el tiempo, valorar lo que fue y aprender. Gozar de los errores creo es lo que trasmite en parte mi trabajo final.

beto-prieto-4

Tengo entendido que también trabajas el collage de manera manual, ¿cómo describes esa experiencia, de cortar y pegar con las manos y tijeras?
Antes de tomarme en serio el trabajo manual, mis collages eran solo digitales, ensamblaba de manera digital imágenes encontradas por la web, lo cual interpreté como algo facilista, es como bajar diseños ya hechos para hacerlo tuyos. Decidí entonces buscar revistas antiguas, imágenes que al momento de escanear se logran apreciar esa textura natural del paso del tiempo, cortar/pegar, arrancar, crear texturas, la búsqueda de recursos se volvió algo natural en el presente, en esa búsqueda encontré revistas muy antiguas y súper informativas a pesar de su paso del tiempo. En ese caso prefiero escanear las imágenes y trabajarlas en digital, pero sin dudar prefiero trabajar con el papel.

beto-prieto-5

Una de las características del collage es que no hay transición ni disolvencia entre las imágenes, se mezclan con dureza, son divisiones toscas, en ese sentido son casi como una forma violenta de expresarse, tajante…
La estética dada, el desorden, el estar en contra de los establecido son aparentemente formas fuertes de expresión, en este caso artísticas. En mi caso uso las texturas, la composición de recrear nuevos espacios, los elementos orgánicos, conozco muchos trabajos de collagistas contemporáneos, cada uno distinto a otro y en casos uno igual a otro. Trabajaos abstractos, surrealistas, figurativos, minimalistas, maximalistas, etc. Tu logras a través del tiempo tu propia personalidad, en el mundo de las tijeras, el cortar y pegar tú decides de qué manera llevar tu trabajo al mundo real.

beto-prieto-6

Beto Prieto / Atemporal
Web
Facebook

Comentarios