Budapest – Chaka

Budapest estrenó hace poco Chaka, sencillo promocional de un LP que aún no tiene fecha de estreno y por el que nos ha dejado expectantes. Se trata de una deliciosa canción coloreada de un dorado tan amable como los primeros rayos del verano, gracias a esas suaves notas de charango que en su sencillez evocan paisajes monumentales y nos cobijan como el hogar. La presencia del cajón peruano otorga firmeza y ritmo a ese recorrido imaginario en el que la cualidad vocal de Giuliana Origgi actúa como brisa protectora de un mensaje universal. Budapest también está conformada por el multinstrumentista Ankalli Neto y Maribel Tafur, encargada de generar contemplativas atmósferas desde las bases del ambient.

Puente es el significado de la palabra quechua que da nombre al tema. Y no sólo es entusiasmo. Budapest ha logrado una fina amalgama de sonidos en el que la tradición y sofisticación se unen pero en el que sobre todo, se nutren. Promisorias son las declaraciones que ofreció hace poco la vocalista en el programa español Disco Grande de Radio 3: “En el nuevo disco tenemos presencia de instrumentos y músicos andinos. Por eso hay huaynos, valses contemporáneos, ambient andino”.

Por el momento, hasta que el disco se edite a través de Plastilina Records, haremos nuestro este gran tema y los dejamos con el vídeo lyrics creado por la visión de Kucho Sánchez.

Comentarios