Chico Unicornio hace un cover de Luis Miguel

Hacer un cover de un artista tan popular y tan poco prestigioso en el mundillo intelectual como Luis Miguel puede tener sus riesgos. Podrían salir a flote acusaciones tontas de frivolidad y falta de seriedad. Pero afortunadamente en el terreno del nuevo pop latinoamericano este tipo de experimentos son siempre bienvenidos. Reflejan la chispa, la creatividad y el sentido del humor con que el artista transforma estas canciones populares dándoles un toque de distinción, sofisticación o arrebato punk. Actualmente muchos músicos lo hacen a menudo. Tal es el caso de Alex Andwanter o Dënver haciendo un cover de Juan Gabriel, Javiera Mena cantando Yo no te pido la Luna de Daniela Romo. O cómo olvidar la preciosa versión que hace Café Tacvba de la canción de Leo Dan. Y hay muchísimos ejemplos más por mencionar.

Por su parte, Chico Unicornio ha querido sumarse a esta divertido ejercicio de nostalgia y ha elegido versionar “Ahora te puedes marchar” de Luis Miguel para presentarlo como adelanto del nuevo disco que saldrá este año. «La versión de esta canción tiene que ver con un recuerdo de la infancia. Yo escuchaba los cassettes de Luis Miguel con mi mamá en el auto cuando íbamos al colegio. Yo creo que la toco como la recuerdo» agrega Gallo.

Este nuevo disco marcará una diferencia de los anteriores porque el proceso de composición, grabación y ensayo lo está haciendo de manera paralela entre Argentina y Chile y porque además ahora Chico Unicornio es una banda, con la cual ya ha tenido algunas presentaciones en esos países. Al respecto confiesa lo siguiente: «Grabar este disco como banda ha sido genial porque marca una diferencia en el sonido. Ahora hay más magia, por decirlo de alguna forma, más musicalidad».

Para los que aún no lo conocen, Chico Unicornio es Hilo Gallo, un músico peruano de pop experimental quien hasta hace poco ha trabajado de manera solitaria e independiente, componiendo, grabando y produciendo sus canciones al estilo lo-fi (la mayoría desde su propia habitación). Gallo hace a la voz, guitarra, piano, charango, xilófono, batería, bajo y arreglos electrónicos en sus temas, los cuales están agrupados en tres EP: “Triángulo” (2011) “Plaza Matadero” (2011) y “Bahía” (2013). Su estilo es un indie pop lúdico, imaginativo y conmovedor, con mucha dosis de ternura y melancolía. Por su calidad e innovación, Chico Unicornio es uno de los artistas peruanos más prometedores de nuestra escena alternativa, pero por algún motivo injusto e incomprensible, el aprecio por su trabajo ha sido mayor en otros países; con presentaciones importantes fuera del Perú, entre ellas, su participación en el Festival Sónar de Barcelona (2012), uno de los festivales de música electrónica y arte multimedia más prestigiosos de Europa.

chico-unicornio

chico-unicornio-2

Comentarios