ciervos

sesion sellorecolector

Paraíso natural de melodías bucólicas

Descubre a Ciervos, la última promesa de electropop chileno que acaba de estrenar su disco Paranoia Fauna

La efervescencia de la escena pop chilena no tiene fecha de caducidad. La última joyita que llega desde allá se llama Ciervos y han lanzado un prometedor EP titulado Paranoia Fauna, canciones perfectas para convertirlas en banda sonora de tardes de picnic, viajes campestres o para darnos un respiro entre la agitación de la ciudad.

El cansancio de seguir llevando una vida citadina llevó a Pepe Bravo –vocalista de la banda- a dejar Valparaíso, una ciudad de intensa actividad portuaria que desciende desde los cerros y otorga la sensación de estar en un inmenso anfiteatro desde donde se aprecia el océano, para internarse por unos meses en medio de las zonas más silvestres de su país, rodeado de elementos naturales que se dejan sentir a medida que transcurre el disco.

“Necesitaba desconectarme un poco de la ciudad y llegar a los paisajes sureños de Chile donde encontré muchos bosques, montañas, lluvia. Me pareció un buen destino para comenzar a ordenar las ideas que estaban rondando en la cabeza”.

Ciervos ha elaborado un disco de electropop bucólico, aparentemente ingenuo e inofensivo. Si eres amante del pop no es difícil engancharse con las canciones de Paranoia Fauna. Exploradores, el primer track y sencillo promocional del trabajo invita a oírla muchas veces por su vibrante ritmo e insistente estribillo que se entrega a la búsqueda de una experiencia naturalista y reveladora pero que no está exenta de incertidumbre sobre esa determinación. Y es por ahí por donde circula el camino lírico del debut de la banda.

En el 2011 Pepe Bravo tenía algunos temas que había escrito durante el viaje y a su regreso convenció a Karen Aedo para que lo acompañara cantando como un dúo de guitarra y dos voces (luego, también tocaría el teclado). Así, grabaron algunas maquetas y demos de estilo folk para los amigos que aún podemos escuchar por la red. Como la espléndida Ella y él y una versión alternativa de Exploradores llamada Trotamuendos. Pero sentían que faltaba algo. Con el tiempo se unió Bernardo Fuentes  (sintetizadores), amigo de Pepe y compañero de aventuras en proyectos musicales que nunca se concretaron en el pasado. Ahora son una banda de dos chicos y una chica -quizás la combinación perfecta para el pop melódico-, con referencias contemporáneas a Entre Ríos o sus paisanos Dënver o Prehistöricos. Estas comparaciones a ellos no les importan. Disfrutan lo que hacen, están seguros de lo que buscan y sorprendidos por la respuesta del público: en menos de una semana el vídeo de Exploradores ya tenía más de dos mil visitas y las descargas del EP sobrepasan la expectativa propuesta antes de lanzarlo.

ciervos3-2

El espíritu lo-fi de sus primeras grabaciones ha cedido con la incorporación de secuencias de ritmos, sintetizadores y la búsqueda de nuevos sonidos que dan vida al paisaje sonoro que tenían en mente y que se complementa con las historias concretas que por ahí circulan: La certeza del error romántico en Sabes, la decisión de la experiencia espontánea en Voy y Vuelvo, la ruptura con lo cotidiano de Ohana. Ellos no apelan al hartazgo o la queja, sino al ensueño y jugueteo como en Ríen, cantan y juegan, que a estas alturas es mi favorita, el tema perfecto para encontrarte con la persona que quieres o sencillamente con el que podrías contemplar un escenario de armonía natural.

Los porteños aseguran que sus próximos trabajos continuarán por el camino de la exploración. No les interesa encorsetarse en un estilo. Como indican en sus temas, quieren seguir buscando praderas, soles, mares; confirmar que hay estrellas que no se ven pero siempre riendo, jugando y tocando.

Paranoia Fauna puede ser escuchado y adquirido en su formato digital de manera gratuita desde el bandcamp de la banda:

Comentarios