completamente enamorados

enamorados

Todo lo que amor construye y destruye

Seleccionamos algunas canciones para que te acompañen en el nacimiento, vida y muerte de eso que llamamos amor

Cuando se conocen: Cuando nuestras mentes – Las Chaquetas Amarillas

Jóvenes y no tan sexys, entregados al lenguaje corporal que la primera impresión otorga y que  escribe desde la primera mirada hasta la última gota de fluido invasivo una nueva historia de amor que se origina ahí donde el deseo persiste y al que siempre nos encargamos de sublimar con sentimientos superiores, humanos decimos siempre. Desde su disco debut Diez Primeras Canciones, la banda chilena Las Chaquetas Amarillas, liderada por Cristobal Briceño, nos regala una bonita canción sobre esa forma en la que nuestros cuerpos comienzan a ganar la partida en toda relación amorosa, al menos toda relación sana; claro sin sugerir siquiera que así como gana en la partida también llega primero a un final que en ese momento no planeamos

La magia: Lo bueno y lo malo – Telepedro

Y claro, llega ese momento donde nuestras mentes se convierten en cómplices de nuestras propias debilidades y carencias. Nos sentimos colmados de gracia y magia. Pensamos que toda esta bella e impredecible historia de amor está marcada por el destino e indicamos a nuestra voluntad a aceptarla con la mejor sonrisa. Convertimos a la otra persona en nuestro mundo y queremos ser el suyo. El mexicano Telepedro convierte en melodía del mejor amanecer ese momento donde el amor lo llena todo en nuestras vidas y se refleja en nuestra forma de ver el mundo, nuestras palabras, nuestro cabello recién cortado, nuestra sonrisa, nuestra mano derecha que toma a la mano izquierda para ir por el camino de esa felicidad y que en algún momento desaparece, porque todo se esfuma sencillamente, y se convierte en un miembro amputado que seguimos percibiendo.

enamorados-3

El tedio de la relación: Descanso sobre ruinas – Mi Amigo Invencible

La búsqueda de la felicidad está íntimamente ligada a la belleza, ese espacio de confort donde queremos vivir eternamente, en el que firmamos pequeñas treguas que se acumulan para que todo sea más bonito y que terminan cayendo por su propio peso con la fuerza de unalúdque se traga todo en la caída. Por lo general no nos damos cuenta a tiempo porque somos el centro del asunto. Desde el disco La Nostalgia Soundsystem de la banda argentina Mi Amigo Invencible extraemos este misterioso tema que habla de esa búsqueda y esos condicionamientos en una atmósfera enrarecida por la desidia y el aburrimiento a la que siempre llegamos.

Las idas y venidas son parte de la gran huida eterna: Hush – Mejor actor de reparto

Lo que no funciona a la primera, no funciona a la segunda, a la tercera ni nunca. Pero siempre insistimos porque somos seres románticos y contradictorios, entregados a la ficción y educados con la novelas de Televisa donde el amor lo puede todo. La realidad siempre se encargará de decirnos cuál es la verdad. Hush de Mejor Actor de Reparto expresa esa insistencia ingenua y no por eso menos sincera y también, masoquista.

Por fin, el adiós: Despedida –Loocila

Sí. Volver solo es una forma de confirmar eso que el silencio y la ausencia nos han revelado de la otra persona y de nosotros mismos. No sacrificamos por la causa hasta que pronunciamos el último adiós. Un acto tonto que en ese momento se llama perseverancia y reconciliación. Desde el disco debut en solitario de Loocila (antes Jóvenes y sexys) seleccionamos esta canción como el tema de fondo perfecto para ese final que estaba cantado.

Los primeros días después del final: Ocupaciones y oficios – Carmen Sandiego

Es cierto que el final siempre deja a alguien que sufre más, el sufrimiento potencia nuestra creatividad e imaginamos las venganzas más delirantes. Pero eso no basta porque todo alrededor nos habla de la persona ausente. Ocupaciones y oficios es una divertida canción del reciente disco de los uruguayos Carmen Sandiego que describe ese momento en el que la ficción sigue siendo la mejor guarida para calmar el dolor.

La persistencia después del adiós: Julio – Los Pels

Pero así como hay distancias que no se comprenden y decisiones irreversibles, también hay cariño eterno en silencio, la persistencia de ese amor al que volvemos a hablar en la soledad de nuestra habitación y que regresa a nosotros como un fantasma en los momentos de mayor fragilidad. Los Pels cerraron con Julio una de las historias de amor más tristes que se ha logrado escribir en los últimos años. Lo que sabemos es que Julio aún espera en el puerto en el que fue abandonado.

Bonus: ¿Qué nos va a pasar? – La Buena Vida

En algún momento el deseo, la magia y la voluntad en las historias de amor se acaban pero las canciones de amor quedan para toda la vida como este tema de los españoles La Buena Vida, acá también la consideramosla canción más triste del pop en español y hacia su final la más sensata también. Sensatez y tristeza de la mano.

Comentarios