Conoce a Lazos Peligrosos, una advertencia de rap transhumanista

Lazos Peligrosos antes eran Amistades Peligrosas. Para los que ya somos casi adultos mayores ese es el nombre de la banda española que nos hizo bailar con un buen par de hits radiales a inicios de los noventa. Pero ellos ni enterados. El nombre de la banda proviene de un grupo electropunk alemán, uno que en los ochenta parecía del futuro: Liaisons Dangerous. Como Internet ya no es un espacio de libertad, las notificaciones legales obligaron al dúo conformado por los oaxaqueños Hugo Valdivieso y Julio Sánchez a cambiar de nombre. Tentaron como Enlaces Peligrosos hasta quedar como actualmente los presentamos.

Hugo y Julio son dos jóvenes estudiantes de música que influenciados por el hip hop noventero mexicano decidieron dar forma a una propuesta necesaria y disruptiva en tiempos en los que hasta lo contestatario, lo crítico y lo reflexivo, exige ser expresado con sumo cuidado y corrección, con una didáctica youtuber para infante (sin voz), acorde para individuos que prefieren pasar de soslayo culpas, carencias y exigencias porque para eso, es mejor reírnos de nosotros mismos con los memes de Facebook o los filtros de Instagram.

Y qué bien lo hacen. Su apuesta musical es agresiva, directa, rítmica, autobiográfica, pero sobre todo honesta. Todas estas cualidades las vamos a encontrar en cada una de las canciones que conforman su primer lanzamiento titulado Amistades Peligrosas, un conjunto de 5 canciones realizadas de manera casera y que buscan incomodarte desde el inicio del primer tema. Las plataformas de stream audiovisual no soportan el contenido del videoclip de 666 y por eso todas lo han eliminado de su entorno. ¿Ves que se ha cedido tanto terreno que los llorones paternalistas ya están por todo lado?

“Abre los oídos de las niñas y niños
ataxia sonora secuestrando el beat y el ritmo
consciente, reflexivo, provocador e insurgente
predicando la palabra del audioterrorismo.” (666)


Pero estos jóvenes no se amilanan, de ahí que hace poco anunciaran en su fanpage el inminente lanzamiento de su segundo EP, la imagen superior acompañó esa comunicación que más bien es una advertencia de lo que se viene. Por eso, no se quería dejar pasar la oportunidad para ponerlos en radar, aprovechando también que hace poco decidieron cerrar la etapa de su primer trabajo y lanzaron el videoclip dirigido por Martha Maya para el tema DDoS, segunda canción del EP que resume su propuesta artística: rap ciberpunk criptoanarquista transhumanista. Si crees que es pura retórica, mira el vídeo y préstale mucha atención a tus prejuicios e inoperancia ciudadana porque la realidad corrupta de sus mandatarios presidenciales es también la nuestra y la de casi toda América Latina mientras nos ahogamos en debates inútiles.

Si ya te afanaste y quieres escuchar más de Lazos Peligrosos puedes hacerlo desde el Bandcamp de la disquera mexicana Stupid Decisions y descargarlo de manera gratuita. Tampoco se debe dejar pasar la oportunidad para mencionar que este dúo forma parte junto a Elizabeth Valdivieso del grupo de pop avant garde Valgur, que también recomendamos escuchar y del que hablaremos más adelante.

*Foto de portada por Armando Reyes.

Comentarios