Reiiina – Conquistador

REIIINA es la propuesta solista de Gabriela Luna y por el momento ha publicado dos canciones. Princess, que nos envuelve en una instancia onírica aparentemente dominada por vergeles, pero como en las edificaciones de los jardines barrocos, la presencia humana es palpable, y a aquí, a partir de la calculada edificación sonora que contextualiza una historia idílica condenada al vagabundeo poético. El otro tema es Conquistador, lúgubre y de colores marchitos pero lo suficientemente atractiva como para acceder a sus fueros luctuosos. Justamente sobre este tema acaba de estrenar un videoclip íntimo y fresco.

Según cuenta, fue realizado en dos días y reúne imágenes del making of de la sesión fotográfica que la dupla Winie Calvay y Javier Diogo-da-Silva ideó para el lanzamiento de Conquistador. Finalmente, fue José Hermitaño el encargado de darle la dirección a las potentes imágenes que Christian Solórzano supo capturar durante ese día de trabajo y posteriormente junto a Diego Feliciano y Draco Troglodita, que en las presentaciones en vivo de REIIINA se encargan de los pads y dirección musical, así como de la guitarra eléctrica, respectivamente.

De notoria estética etérea, las canciones de REIIINA se han presentado como representativas de un dreampop ensamblando bajo parámetros minimalistas pero dispuestos a crear capas de sensorialidad, en las que destacan la particular tonalidad vocal de Gabriela. Aproveché la coyuntura de este lanzamiento para realizarle algunas preguntas que permitan conocer un poco más sobre el trabajo que viene realizando, obteniendo respuestas que revelan una personalidad transparente, evocativa, grata e inquieta por la búsqueda artística y personal.

¿Cuáles son las influencias musicales de REIIINA?
Podrían ser Siouxsie and the Banshees, The Velvet Underground y Niko, The Cure, los inicios de U2 y quizá el más amado: Luca Prodan de Sumo. Lo fui a ver varias veces y hasta ahora escucho sus entrevistas en Youtube, fue un ser humano hermoso.

En tus redes, comentaste que desde niña estuviste relacionada con la expresión artística, ¿REIIINA es tu primera incursión musical?, ¿cuáles han sido los proyectos previos relacionados al mundo artístico y cuánto han moldeado el concepto de tu propuesta actual si es que hay alguna relación?

REIIINA es mi primera incursión musical en términos de un proyecto propio con metas profesionales, siendo un sueño de larga data:

Allá por los años 80, en Buenos Aires, tuve una primera experiencia cuando me compré una guitarra eléctrica y formamos un grupo con mis compañeras de cuarto, pero solo quedó en ilusión. Éramos Adela en la batería, Mónica en los teclados y yo como cantante y guitarrista. Nos metimos a estudiar, practicábamos, pero nunca sacamos un tema ni compusimos nada. El amor nos arrebató a Mónica y allí se acabó el grupo.

Luego con mi primo hermano, Arturo Luna, formamos Dos Lunas. Él tocaba la guitarra en mis canciones y yo lo acompañaba cantando algunos de sus temas. Editamos un EP que está en Youtube. Arturo fue quién me hizo creer en mí como artista. Me alentó, me presionó, pero el proyecto no prosperó porque yo andaba con otros trabajos.

Luego, él siguió con su propio proyecto musical y estaba en todo el proceso de lanzamiento cuando, de pronto, la vida decidió que él ya no debía seguir con nosotros…Por años he mirado el CD que hicimos prometiéndole que no abandonaría mi proyecto, que los Luna seguiríamos creando porque fue con él, con el que quedó en mí el “Sí se puede”.

Finalmente, quien me terminó de motivar a crear algo propio fue Rui Pereira de Tourista. Trabajábamos juntos cuando el lanzaba su proyecto. Ver de cerca todo el trabajo y el amor que le ponía a lo que hacía, además de escuchar sus maquetas, era inspirador. Un día me invitó a escuchar a tres cantantes mujeres, una de ellas era Juana Molina y ese fue el momento cuando dije: “Esto es lo que deseo.”

Entiendo que han tenido un proceso de maduración de tres años, ¿cuánta diferencia existe entre el resultado final y la idea embrionaria con la que se concibió el grupo?

Cuando recién decidí comenzar, armé un pequeño espacio en mi casa donde tenía mi guitarra, el teclado y una loopera; allí comencé a componer y grabar. Con mis temas bajo el brazo busqué a Alejo León y él me ayudó a seleccionar los que irían para el primer EP e hizo sus maravillosos arreglos musicales. Luego, yo terminé de desarrollar las melodías y letras, y pasamos a grabar la voz. No diría que hay una diferencia en la idea inicial, simplemente creció y se potenció.

La puesta en escena que hacemos ahora con Feliciano y Draco ha sido parte de este desarrollo continuo; al final todo se suma para generar la experiencia de un viaje musical que busqué desde el inicio.

Tanto Princess como Conquistador tienen elementos que remiten a contextos medievales que la musicalización enmarca en una atmósfera onírica pero también sombría. Me gustaría saber si eso responde a un concepto específico guía sobre el material que estrenarán.

Sí, los temas que venimos lanzando son parte de un EP conceptual, en el cual cada tema corresponde al episodio de una historia.

Lo interesante es que compuse Princess y Conquistador buscando contar historias contemporáneas, pero al final ambas letras me remitieron a fantasías medievales, la inocencia de los cuentos de princesas, a batallas campales, caballos y pueblos arrasados. Aunque no fue mi intención inicial, creo que al final esto también refleja que hay conductas del ser humano que no han cambiado en esencia a través de los siglos y contextos.

En la entrevista que brindaron a Radiodialnet, hablaste sobre tu aprendizaje en el feminismo, ¿cuánto ha impactado ese aprendizaje en el desarrollo de tu propuesta lírica y musical?

El proyecto comenzó mucho antes de mi primer contacto con la literatura feminista. Lo que comentaba durante la entrevista era que, muy aparte de REIIINA, este año he estado participando en un proyecto de clown donde se buscaba abordar el tema del feminismo y como parte de la preparación, nos asignaron leer El segundo sexo de Simone de Beauvoir. Creo que es un libro sumamente revelador, porque muestra cómo la opresión de la mujer ha sido un componente sistemático en nuestras sociedades a través de la historia.

Quizás en retrospectiva puedo encontrar muchos cuestionamientos similares que yo ya me venía haciendo; nunca me sentí identificada con los roles que la sociedad tradicional le asigna a la mujer, y esa es mi perspectiva propia que se refleja en las composiciones que he creado, pero no podría decir que hubo una influencia directa de mis aprendizajes sobre el feminismo en ello. De todas formas, siento que aún me falta mucho por aprender sobre el tema, ahora estoy conociendo más sobre las diferentes olas del feminismo y lo que significa hoy.

Algo que sí te puedo decir sobre las mujeres en la industria local es que me ha sorprendido la cantidad de peruanas que estamos haciendo música, porque recién he comenzado a conocerlas ahora que he entrado a este mundo. Por eso también estoy planeando una propuesta que tiene como objetivo darle más visibilidad a todo este talento femenino, ya les estaré compartiendo más detalles en el transcurso de este año.

Se nota que REIINA es una propuesta ambiciosa y seria, ¿cuáles son tus principales motivaciones?

Yo compongo y creo por una necesidad vital; si yo no hacía esto me hubiese sentido muerta en vida. Al ser algo tan personal, me ha sorprendido la cantidad de comentarios positivos que he venido recibiendo en vivo o por redes, pero es algo que también me encanta. Así que diré que mis motivaciones son sentirme viva y hacer felices a los demás.

¿Ya tienes una fecha para el lanzamiento del primer material discográfico?

Todavía no tenemos una fecha exacta, pero de todas formas va a ser este año.

Para no hacer tan larga la espera, REIIINA tiene una serie de presentaciones en la que puedes conocer más sobre su propuesta, la cual llega acompañada de un sofisticado concepto visual que puedes disfrutar el 23 de agosto en Casa Hualpa en Miraflores y el 24 del mismo mes en Villa María del Triunfo. Así que tienes que estar atento a sus redes para tener más info sobre éstas y otras tocadas próximas.

*Imágenes de concierto extraídas desde el fanpage de REIIINA.
*Imagen de portada, facilitada por la artista.

Comentarios