El Galpón Transcinema, un nuevo espacio para el cine independiente

El Transcinema Festival Internacional de Cine siempre ha sido uno de los favoritos de esta plataforma web y emociona la noticia de su alianza con la asociación cultural El Galpón.Espacio de Pueblo Libre porque se abre un nuevo espacio para acercarnos a la exploración cinematográfica contemporánea, enfatizando la observación de producciones peruanas y latinoamericanas relegadas del circuito de multisalas comerciales, cuyas administraciones alegan que a ti no te gustan; una actitud paternalista con la que promueven una competencia desleal que inicia desde la mirada de las propias distribuidoras locales. Y claro, amparadas en las limitaciones de nuestros marcos legales.

El mejor ejemplo de que la principal motivación de esta fusión que lleva por nombre El Galpón.Transcinema es abogar por un cine diverso, la demuestran con la objetividad con la que inauguran esta asociación. A partir de este sábado 10 de agosto inician sus actividades con una programación exclusiva de la sección Búsquedas del Festival de Cine de Lima PUCP, que está compuesta por cinco películas latinoamericanas “en las que gana la libertad de búsqueda del autor por sobre el uso de narrativas convencionales”, según los organizadores de ese festival.

Y hay más, porque posteriormente la sala será espacio de funciones de otro festival que esperamos con ansias. Se trata de MUTA Festival Internacional de Apropiación Audiovisual, que se desarrollará del 21 al 24 de agosto y para finalizar el mes, tienen planeado proyectar un ciclo especial del Festival Transcinema. Aunque es muy lejana la opción, ojalá La Flor de Mariano Llinás sea parte de esos días. Además, para setiembre ya tienen planificados algunos re-estrenos de producciones nacionales como Los Helechos de Antolín Prieto; Lima en la piel de Majo Moreno o Brujas de Carmen Rojas. Así que hay fiesta cinematográfica para rato. Claro, por ahora en formato Bluray, según contaron en la plataforma Cinencuentro. Igual, ¡somos!

Teniendo en cuenta su apuesta por convertirse en la casa del cine independiente peruano, sus promotores Diana Daf, Diana Castro y John Campos, han concebido más acciones complementarias a la de proyectar películas en presencia de los realizadores para generar un espacio de diálogo. Por ejemplo, otro de los propósitos es realizar Talleres, Laboratorios y Residencias que estimulen la creación audiovisual tanto en estudiantes como en público en general. Para finalizar, revisa el tráiler de cada una de las películas que se proyectarán en El Galpón.Transcinema en el marco del Festival de Cine de Lima PUCP. La entrada a cada una de las funciones tiene un costo de S/ 8.00 en la taquilla del espacio ubicado en la Av. Cipriano Dulanto (Ex La Mar) 949 en Pueblo Libre.

1. Breve historia del planeta verde de Santiago Loza / 2019 / Argentina / 75’ / Ficción

Cuando Tania descubre que su abuela ha pasado sus últimos años en compañía de un alienígena, se embarca en un viaje a través de la Argentina rural con dos amigos para devolver la criatura a sus orígenes.

Sábado 10 de Agosto: 4.00 p.m.
Martes 13 de Agosto: 8.00 p.m.

2. Silvia de María Silvia Esteve / 2018 / Argentina / 99’ / Documental

En un intento fallido por reconstruir la vida de su madre Silvia, su hija busca darle sentido a una historia impregnada de violencia y negación, experimentando con las imágenes borrosas de sus padres y los recuerdos inconsistentes de sus hermanas. El filme trata sobre las divergencias que surgen en la reconstrucción de la memoria de Silvia. Es el retrato del vínculo entre una madre y sus hijas, y de las palabras no dichas que encuentran nuevos significados más allá del dolor.

Domingo 11 de Agosto: 4.00 p.m.
Miércoles 14 de Agosto: 6.00 p.m.

3. Vida a bordo de Emiliano Mazza de Luca / 2018 / Uruguay / 70’ / Documental

Un barco, quince hombres, el río. Un retrato de la soledad, el trabajo y la ausencia, a bordo de esta sociedad flotante atrapada en el tiempo.

Domingo 11 de Agosto: 6.00 p.m.
Miércoles 14 de Agosto: 8.00 p.m.

4. Vendrán lluvias suaves de Iván Fund / 2018 / Argentina / 97’ / Ficción

En un barrio de clase trabajadora en las afueras de un pequeño pueblo de provincia, un grupo de niños deben enfrentar solos el comienzo de un extraño suceso que ha convertido a los adultos en `entes dormidos`.

Domingo 11 de Agosto: 8.00 p.m.
Viernes 16 de Agosto: 6.00 p.m.

5. Lapü de Juan Pablo Polanco y César Alejandro Jaimes / 2019 / Colombia / 75’ / Documental

Una joven wayúu se despierta intranquila en su chinchorro. Ha tenido un sueño que no sabe cómo interpretar y al contárselo a su abuela y al médico tradicional de la ranchería comprende que su prima, que ha muerto hace varios años, le está pidiendo que exhume sus restos y los vuelva a enterrar en el cementerio de la familia en la alta Guajira.

Martes 13 de Agosto: 6.00 p.m.
Viernes 16 de Agosto: 8.00 p.m.

Comentarios