Escucha lo nuevo de 3AM

minuscula-3am-philip-bh

Desde el concepto del nombre este proyecto sonoro quiere trasladarte a las fisuras de la noche. Ese momento del día en el que sólo algunos continúan lidiando consigo mismo ya sea en un contexto de salvaje bohemia o en la contemplación de su solitaria existencia. En ambos casos hay una exploración, tal vez una más consciente que otra; en ambos casos, los delirios salen a flote. De uno depende la entrega o el escape. Sobrevivir a ambos escenarios conlleva algo de ficticio, onírico, psicodélico. Y eso representa el ‘Chino’ Burga cuando encarna a 3AM en el escenario. Un acto musical en solitario de exploraciones rítmicas que arrebatan al ánimo a partir de una cuidadosa búsqueda que se da el lujo de poseer espacios (y tiempos) para la explosión impredecible. Hay que revisar toda su discografía, eso sí, a cualquier hora del día.

El sello brasilero The Blog That Celebrates Itself Records acaba de publicar Zero Hour – Suicide Revisited, un disco tributo a Suicide, la peculiar banda de synthpunk neoyorquina. En esta compilación, 3AM narcotiza aún más el psyrockabilly del tema Jukebox Baby. Hace suyo el ritmo y lleva hasta la locura la rabiosa personalidad que tiene de por sí la canción. Se acerca al tema con respeto pero llega a confrontarla con su guitarra hasta asimilarlo al convincente sonido spacerock que propone.

Pero no solamente ha publicado este tema. En febrero lanzó el split Long Distance Calling junto a Farflung, una banda hermana norteamericana. Si bien son 4 temas y en muchos casos versiones mejoradas de otros proyectos en los que participó, el resultado es brillante. Sobre todo en Eterna Ascension. Los seguidores del rock local, lo reconocerán por ser una grabación original de La Ira de Dios. En este split, la canción viene con asteroides y nosotros nos vamos con ella. Hay que tener en cuenta que no es un improvisado en esto. La solidez alcanzada es el fruto de casi dos décadas de exploración y de una inquietud musical que revela la frescura de un espíritu resistente a sujeciones de estilo (desde Espira hasta el proyecto en mención) y sobre todo que no se queda de brazos cruzados ante la indiferencia de un público acostumbrado a vivir de la nostalgia colectiva. Que La Ira…haya obtenido un reconocimiento posterior a su existencia es un ejemplo de ello.

Además, 3AM es uno de los mejores actos locales en vivo. Un solo hombre produciendo la cantidad de sonidos y emociones con precisión y furia no parece tarea fácil. Ha bridado presentaciones memorables, como aquella con Moon Duo. Con seguridad el mejor concierto del 2015. Por eso, hay que seguirlo con mucha atención desde sus plataformas y sobre todo en sus tocadas. Dará una este sábado 02 de abril en el Festival Cultura Libre 2016. Pueden averiguar más sobre este evento gratuito en el evento de Facebook e ir preparándote con tremendas canciones:

* Fotografía de Philip B. Hansen durante la presentación de 3AM en el Copenhagen Psych Fest. Winter Edition 2015

Comentarios