Escucha lo nuevo de Dustin Wong

Conocemos a Dustin Wong porque fue el fundador de Ponytail, una banda con el sonido más infantilmente impulsivo, eufórico y enérgico que ha podido salir de las canteras del indie pop de Baltimore (USA), la misma ciudad de donde provienen otras bandas tan parecidas y sonoramente desquiciadas como Animal Collective y Dan Deacon. Y aunque sentimos pena cuando ellos anunciaron su separación, sabíamos que el genio creativo de Wong no se iba a quedar con los brazos cruzados.

Dustin Wong tiene descendencia asiática y esa mixtura se deja sentir en sus proyectos. Como solista ha publicado tres albums y un EP. Su estilo es un rock experimental (“Art rock” le llaman, pero me niego a usar un rótulo tan pretencioso) que combina el surf rock y el noise pop. Es decir, mucho protagonismo de punteos de guitarra que se sobreponen en capas sonoras que se repiten circularmente. Si uno lo ve tocar en vivo puede observar una extensa media luna de pedales y aparatos electrónicos alrededor de él y que le sirven para crear canciones con muchos efectos y loops que te hacen pensar en una extensa y enmarañada telaraña de sonidos envolventes.

dustin-wong-3

En esta oportunidad les presentamos el primer adelanto de lo que será “Savage Imagination”, el segundo disco que viene trabajando a duo con la cantante japonesa Takako Minekawa. El sonido que han logrado es tan abstracto e inquietante, y a la vez tan tierno y juguetón, que para entenderlo podemos hacer referencia al proceso de pintura de artistas como Jackson Pollock o al simple hecho de ver un niño jugando con un piano, tocando cualquier tecla alborotadamente pero logrando al final una lógica y una armonía sonora. (A. D.)

dustin-wong-2

Dustin Wong con Ponytail

Proyectos solistas

Comentarios