Lo que nos trae el Lima Popfest 2014

la-ola-que-queria-ser-chau-6

En octubre si hay milagros y aún parece increíble que esto vaya a suceder en Lima. Cuando nos enteramos de la realización de la primera edición del Lima Popfest en dos días de presentación para este 17 y 18 de octubre. Pensamos que era una tomadura de pelo y que se caería como normalmente sucede con los festivales que nos emocionan más de la cuenta. Pero todo parece indicar que la cosa sigue para adelante y que disfrutaremos de uno de los festivales más arriesgados y alucinantes de la escena independiente pop limeña. Ese esfuerzo lo aplaudimos.

Porque asumimos que no es tan fácil decidir llamar a tu festival Lima Popfest teniendo en cuenta la subestimación a toda escena que lleve el apelativo de pop en un circuito de bandas donde la solemnidad del rock gobierna. Porque no se trata de bandas internacionales como Babasónicos o Los Tres. Se trata de bandas que vienen sonando con fuerza en las escenas de sus respectivos países pero que no cuentan con una masiva legión de seguidores que pueda hacer rentable traerlos a Lima y no quedarse misios en el intento. Porque en los organizadores hay una demostración de riesgo empresarial, fe en la música (sobre todo en la realizada en Latinoamérica), bienvenidas ganas de pasarla bien y muchas intenciones de hacernos felices.

El Lima Popfest tendrá la participación de bandas internacionales como La Ola Que Quería Ser Chau, Las Ligas Menores (Argentina), Trementina y My light shines for you (Chile). La rúbrica nacional llega con Eva & John, Gomas, Catervas, Ciudad Gragea (Trujillo), Almirante Ackbar, Los Zapping, Submarino y el regreso de Delirios Krónicos. Solamente mencionarlos nos deja sin aliento de tanta emoción. Y no solamente ello, dentro del cartel está confirmada la presencia del argentino Diosque, a quien por acá, y más allá del debate sobre su último disco, lo consideramos uno de los artistas más geniales de la actualidad musical latinoamericana. O sea, es un lujo que advertimos no perderse porque en unos años te arrepentirás.

Daniel, uno de los miembros de la productora Camisa de Fuerza junto a Carlos Luque y organizadores del evento con la colaboración de Cloudberry Records (sello de pop independiente manejado por Roque Ruiz, el mismo que años atrás nos iluminó desde el añorado blog Mira el péndulo), nos cuenta que está sorprendido por la convocatoria del Lima Popfest 2014 ya que no esperaba tan buena respuesta del público peruano y también extranjero que están comprando sus entradas para ser parte del festival. El trabajo de meses de planificación y conversaciones con las bandas por fin se concretará y eso lo tiene entusiasmado, sabe que la escena pop independiente de Latinoamérica tiene actos importantes y probablemente a los mejores de la actualidad mundial.

Hay que  ir separando el 17 y 18 de octubre para asistir a la discoteca Embassy y disfrutar de estos dos conciertos en los que todos debemos estar. Las entradas ya están a la venta y puedes saber dónde adquirirlos desde el evento en Facebook. Seguramente nos veremos para ser felices todos juntos. Ese será el espíritu del Lima Popfest 2014 y hay que estar ahí. Nosotros celebraremos nuestro primer año de existencia con este regalo caído del cielo.

Vamos con un poco de música para ir calentando esas gargantas.

* Fotografías de Mariana Fuentes Zamorano.

Comentarios