Flores raras

flores-raras

Solo cuando desaparecen se las extraña

Conversamos con Vera Lucía Jiménez, creadora del fanzine Flores Raras

Flores raras es un fanzine cuyo único contenido es una entrevista. Se trata de una publicación independiente que busca una originalidad y que podríamos entenderla como una “revista de autor”, en el sentido de que ha sido pensada por una persona y desde la libertad, sin ninguna presión comercial ni temática. El punto en contra es que su distribución es muy limitada y lo más probable es que pasará inadvertida por la mayoría, aunque quizás eso es lo que la misma autora está buscando; allí radica su esencial fortaleza: una flor rara que se hace valiosa solo para unos pocos.

En la descripción de este primer número (dedicado a la artista plástica Eliana Otta), se lee lo siguiente: “Me gusta el parecido entre las flores raras y las buenas ideas: ambas son poco frecuentes, crecen y evolucionan junto a otras, un poco más ordinarias, y por eso pasan desapercibidas. Y solo cuando desaparecen se las extraña”. Estas palabras son de Vera Lucía Jiménez, creadora, redactora y una de las responsables de la dirección de arte de este intrigante fanzine con quien tuvimos esta interesante conversación.

En tiempos en que hay una variedad de contenidos en medios virtuales ustedes deciden sacar una publicación que contiene solo una entrevista con un personaje y que además solo se puede leer físicamente en su versión impresa. ¿Cómo así llegaron a esa decisión?
Creo que la tendencia en creación de contenido tanto en medios digitales como en impresos es la especialización. Solo que cuando uno piensa en especialización, piensa en centrar la atención en un tema en particular como cultura, medio ambiente, política, economía, etc. Yo, en cambio, pensé especializarme en uno de los géneros periodísticos que más me gustan, la entrevista.
Creo que el hecho de que sea relativamente fácil generar contenido en plataformas virtuales (tampoco es tan fácil, pero de todas maneras es más económico), ha revalorizado algunas cualidades de los formatos impresos. Ahora nos podemos acercar al formato impreso desde una perspectiva más experimental. Podemos elegir nuevos materiales, probar otros tamaños, otras formas de doblar las páginas, diversas técnicas de impresión, otras maneras de encuadernar, etc.

flores-raras-2

Algo que también llamó mi atención, es que la entrevista no viene acompañada de imágenes de los trabajos artísticos de Eliana Otta, sino que está ilustrada libremente, como si con solo sus palabras e ideas tuviera que defender su visión artística, ¿fue esa la intención?
Exacto. Me pone muy feliz que lo hayas visto de esa manera. Yo estudié periodismo y sé que en términos fotográficos hay dos imágenes recurrentes cuando se acompaña una entrevista: la foto en primera plana del entrevistado y la foto de sus trabajos. Entonces para que los lectores se concentren más en el contenido, pensé en colocar una foto de portada con el rostro cubierto, porque, no sé, al final lo que más importa es lo que uno dice o piensa. Y las fotografías de las flores al interior son una interpretación de las ideas que me contaba Eliana acerca de su trabajo

En la entrevista con Eliana Otta se hace hincapié en la relación del artista con la ciudad y el entorno social. ¿Flores Raras ha sido pensado para cumplir un rol social?
Sí, a mí me gusta mucho el trabajo de Eliana Otta porque todo lo que hace está enraizado en lo que sucede en nuestro país. Eliana tiene una mirada muy original acerca de cómo nos relacionamos con los espacios dentro de la ciudad y cómo nos relacionamos entre nosotros. Creo que la publicación estaba orientada a generar una discusión no sé si coyuntural, pero al menos tenía la intención de alentar al lector a cuestionarse o a interesarse por nuestro entorno.

flores-raras-3

¿Nos puedes contar un poco de qué se trata el Taller La Cuche y que otros proyectos vienen trabajando?
Taller La Cuche es un proyecto personal, es una especie de laboratorio editorial donde creo publicaciones alternativas, genero mi propio contenido, trabajo con otros estudios de diseño y con autores y artistas.
Hace algún tiempo vengo trabajando con Milk Estudio un libro llamado “Igual nos vamos a morir”, ilustraciones para sobrellevar el fracaso. Invitamos a artistas de todas partes del mundo para que colaboren con nosotros. Ese libro sale en julio, en el mejor de los casos. Siempre actualizo la info en mi Facebook.
Estoy preparando también el siguiente número de Flores Raras, he entrevistado a Juan Carlos Fangacio. Esa edición tendrá un diseño totalmente diferente, pero siempre acorde a sus ideas sobre su trabajo como crítico y editor. Y luego estoy trabajando con Nicolas Carrasco, crítico y realizador de cine, el primer número de una colección de ensayos.

flores-raras-4

El fanzine Flores Raras lo podemos conseguir en librerías Mediática, La Familia, Inestable, Espacios Los únicos.

Puedes seguir el Tumblr de La Cuché aquí.

Fotografía: Victor Idrogo (Portada de revista Flores Raras)

Vera Lucía Jiménez (Lima, 1989). Es periodista y diseñadora gráfica egresada de la PUCP. Fundadora del taller de diseño La Cuche. Su trabajo ha aparecido en publicaciones como La Neif (México), MagCulture (Inglaterra) y Gráffica (España).

Comentarios