fonobisa

12:68

Dejamos que el nuevo álbum del productor mexicano recorra nuestras venas para recomendártelo

La noche es desproporcionada. En tu cabeza laten imágenes caóticas. Sabes que no sabes cómo llegaste ahí, intentas recuperar la conexión con lo cotidiano o con lo que quedó de ello, ecos lejanos golpean tu mente. 12:68. Todo tiene que volver a empezar una vez más. Estás confundido pero hay que continuar circularmente esta conexión. El nuevo ep/mixtape de Fonobisa no se agota solamente en el frenetismo y el llamado a la pista de baile con su sonido acuoso que se desliza por nuestro organismo como sustancia intravenosa;  también contiene el testimonio de una generación sumergida en el fastidio por lo común. Siendo sincero pregunto a mi cuerpo por qué sigo estando aquí. Y la búsqueda de emociones cada vez más intensas en una realidad diseñada bit tras bit. No puede procesar tus labios en tiempo real…tarjeta de vídeo, quemada. Gráfica acumulada, el fuego lo iniciamos yo y tu mirada. 

El panorama de la música electrónica mexicana mantiene siempre la expectativa y no deja de sorprender. A finales del año pasado el sello juarense Lowers lanzaba Fatal EP de Error.Error, una pieza llena de accidentes sonoros bizarros y exquisitos. Meses después lanzarían Frecuencia errónea de Fonobisa, mí primer acercamiento al nuevo trabajo de este productor (también conocido como Colateral Soundtrack y antes, parte de Los Amparito) que coquetea con las tonalidades oscuras y adictivas para acercarse en código de baile a las angustias contemporáneas y nuestra relación con lo mediático.

Sin embargo, ese primer trabajo no tiene el mismo impacto de 12:68, que es igual de orgánico pero más potente. Inicia de manera inofensiva pero contiene una línea de bass que advierte discretamente otra tendencia. Cuando notamos que ya estamos enganchados es un poco tarde y excesivamente agradable. Se presenta en una sola pista y cuenta con las colaboraciones vocales de actos de la escena independiente mexicana como las de Marinero en unos hipnotizantes primeros minutos con el track homónimo al disco, luego viajamos por la densidad de 5:17 con Pájaro sin alas (al que debemos mucha atención), en 6:06 llegamos al tope climático salpicado de ribetes tropicales con Matilda Manzana, bajamos un poco la intensidad en la tenebrosa pero no menos narcótica 8:59, de pronto estamos entregados nuevamente – y por completo – a la vigorosa colaboración con Onenina en 10:07; finalmente un inquietante y alucinatorio edit de la pista que abre el EP a cargo de Hiram Martínez es la invitación perfecta para recorrerlo nuevamente y con otra mirada. Es uno de los mejores lanzamientos de la temporada que nos llega a través del siempre acertado sello mexicano Bad Pop.

12:68 se puede obtener en su formato digital y con buena calidad de sonido a partir de un dólar desde el bandcamp de Fonobisa y si quieres más lo puedes conseguir en su edición limitada de formato casete a través de Donut’s Shop! Pero como somos lo que somos, estamos regalando gracias a Bad Pop, el álbum (digital) a las cinco primeras personas que envíen un inbox a nuestro fan page. Por ahora, te dejamos con el stream para que empieces a moverte y pensar qué cosa tan extraordinaria sucede en ese país.

12:68 – Fonobisa

Comentarios