Gonzalo Ladines – Los Cinéfilos

Gonzalo-Ladines-minuscula

“Los Cinéfilos son personajes emocionalmente subdesarrollados”

Gonzalo Ladines es uno de los directores de Los Cinéfilos, la exitosa comedia peruana que se trasmite por internet y que expone la intimidad de un par de entrañables desadaptados que no saben hacer otra cosa que entender la vida a través del cine.

Detrás del mueble donde se graba Los Cinéfilos hay un poster de la película Manhattan. Obviamente no se trata de una simple decoración. Woody Allen ha sido el principal referente para la creación de esta desopilante micro serie que se trasmite por internet. El director neoyorquino inventó el alter-ego de sí mismo: el intelectual nerd y paranoico de habla rápida y ansiosa que transformó sus dramas existenciales en delirantes y cómicas situaciones cotidianas, mezclando la profundidad de Bergman y Fellini con el humor popular de los hermanos Marx. A su modo, Guille y Manuel  (Los Cinéfilos) hacen más o menos lo mismo. Ellos también encarnan a dos chicos intelectuales nerds pero en una versión más freaky y trastornada. Este par de desadaptados están obsesionados con las películas y sus vidas giran en torno a ellas, anteponiendo su pasión ante cualquier tipo de conexión con la realidad. La serie utiliza un sentido del humor mordaz y arrebatado para burlarse de la experiencia de ver cine como única forma de entender la vida. El resultado son las escenas más divertidas, entrañables y emocionalmente cercanas que se han producido en internet en nuestro país, unas donde es fácil sentirse reflejado y quizás representado de alguna manera. No, no es ninguna casualidad que en la sala donde viven Los Cinéfilos haya un poster de Manhattan porque se trata del mismo lugar donde vive (realmente) Gonzalo Ladines, uno de los directores de la serie y uno de los muchos cinéfilos (de verdad) que confiesa que las películas de Woody Allen le cambiaron la vida.

Gonzalo Ladines tiene la típica apariencia de un nerd que acaba de levantarse. Lleva el cabello largo y desordenado, barba de varias semanas y unos lentes de montura vintage que ocultan unos ojos soñolientos. Habla de manera dubitativa, distraída y ensimismada y de vez en cuando lanza una risotada estentórea que es impredecible pero también muy contagiosa. Gonzalo es ante todo un tipo amable, se define a sí mismo como alguien tímido, pero pareciera que esa es solo su manera de encarar las cosas. Además, esa apariencia le ayuda para desarrollar su peculiar sentido del humor, que consiste en una especie de parodia al personaje perdedor y holgazán que lleva dentro. Hace un tiempo atrás decidió llevar unos cursos de stand up comedy que le han servido para interpretar él mismo sus propios monólogos graciosos (Y no lo hace nada mal, como pueden ver aquí). Como fiel discípulo de Woody Allen, Gonzalo tiene una tendencia natural a escribir sobre sí mismo o utilizar sus propias experiencias como materia primera para sus creaciones. Al principio Gonzalo pensó en Los Cinéfilos como una tira cómica para narrar algunas de sus experiencias, luego -al no concretarse esta idea inicial (Gonzalo no sabe dibujar)-, llama a Bruno Alvarado, uno de sus mejores amigos desde que estaba en la universidad, y juntos redondean las ideas y deciden que estos dos personajes giren alrededor del cine. Cuando pensaron en quienes podían interpretarlos, el nombre de Manuel Gold y Guillermo Castañeda fueron lo primero que se les ocurrió. Anteriormente Gonzalo ya había trabajado con Manuel en un cortometraje titulado Rumeits y su personaje era también de un cinéfilo. Además, estaba el hecho de que en la vida real Manuel comparte con Guillermo un departamento, lo que facilita enormemente la interacción entre directores y actores. No tuvieron que buscar más.

Gonzalo-Ladines-los-cinefilos

Gonzalo-Ladines-6

Los Cinéfilos es una comedia de dos amigos adictos al cine, pero también habla sobre dos chicos que viven en la soledad y el aislamiento. ¿Al principio eras consciente de eso?, o solo te habías planteado escribir sobre dos personajes divertidos

Primero pensamos en hacer algo divertido, pero eso también implicaba burlarnos de las dificultades que tenemos los cinéfilos para socializar. A los personajes les cuesta un montón conectarse con otras personas, pero más al personaje de Manuel porque él es más extremo. Guille sí tiene un poco más de éxito con las mujeres, sabe darle la vuelta a sus conocimientos, pero a Manuel le cuesta bastante relacionarse. Yo creo que a muchos cinéfilos nos cuesta mucho relacionarnos; a mí y a Bruno también. Él creo que es peor que yo… (Risas) Yo aprendí un poco a desenvolverme más, me metí a stand up comedy por ejemplo… Pero sí, es verdad, el cinéfilo se encierra en su habitación a ver películas, es una actividad que la puede hacer solo, aunque también es bonito compartirla y eso es lo que hacen estos dos amigos en Los Cinéfilos. Pero sí, es ante todo es una actividad solitaria, y en ese sentido somos monotemáticos, porque no sabemos hablar de otra cosa. Con Bruno nos pasa eso, solo hablamos de cine… y de mujeres (Risas).

…Crees que el cine puede ser un complemento para la soledad

Sí… bueno, te puedo contar mi propia experiencia con cinéfilo. Para empezar soy flojo y soy muy torpe, y lo típico, en el colegio no era muy bueno en los deportes, no me gustaban y era además un chibolo gordo (Risas). No es que me jodieran demasiado,  pero igual era un chico tímido y no sabía muy bien cómo entenderme. Cuando decidí que mi vida iba a estar vinculada al cine fue cuando empecé a ver películas de Woody Allen. Hasta ese entonces yo veía, por ejemplo, películas basadas en las novelas de John Grisham, de abogados y jueces, y decía, qué paja!, podría ser abogado… pero lo veía a través del cine. También escribía cuentos, pero no lo relacionaba con el cine, incluso había pensado en ser escritor. Pero cuando vi a Woody Allen por primera vez, me dije, qué paja cómo escribe, porque básicamente sus películas vienen de un guion. Hasta ese momento no había visto un cine así. Mis películas favoritas eran Volver al futuro, Batman, o Mi  Pobre Angelito, películas del bueno y el malo. Y de pronto vi a Woody Allen y me di cuenta que a esos personajes los reconocía, podían ser mis vecinos..

Sí, Los Cinéfilos le deben mucho a Woody Allen, sobre todo en las conversaciones… Así como en sus películas, en la serie también están hablando todo tiempo, los diálogos entre los dos son muy importantes, como si las palabras fueran las principales armas para crear humor…

Si, lo que también me gusta de Allen es que en sus películas se habla bastante, de relaciones, de cultura, y parecen diálogos muy naturales, porque Woody a los actores los actúa muy bien. Todo parece tan sencillo y muy natural. Me parecía divertido esa clase de comedia, la comedia a través del diálogo, me parecía muy ingenioso. Lo que pasa es que él es muy gracioso, y a la vez, sabio y sarcástico.

…Andas pensando todo el tiempo en diálogos o conversaciones?

Sí, quizás no exactamente en diálogos, pero si siempre estoy pensando en lo que me podría servir. Algo que me parece chistoso lo apunto. Antes yo cargaba con una libretita, pero ahora ya tengo esto (saca un Smartphone de su bolsillo) De hecho tengo en la computadora una carpeta que dice apuntes, que son ideas o cosas que dice la gente por allí… Bueno, creo que todos los que hacemos audiovisuales tenemos ese chip para reconocer las ideas y eso es medio enfermo. Porque no vivimos totalmente en la realidad, sino que pensamos, ah acá también puede pasar esto, etc, o vives una situación y de pronto en tu cabeza esa situación puede llevar a cosa y así. Uno mezcla la realidad y la ficción. Por ejemplo, para la última temporada con Bruno no teníamos ideas, y de pronto empezamos a hablar sobre una película y nos empezamos cagar de risa sin pensar en el guion, nos desconectamos, y luego dijimos… ah, eso debería ir, y eso que no lo habíamos pensado en el guion.

¿Cada uno escribe para un personaje en especial?

No, las cosas fluyen de manera aleatoria. A veces la gente nos pregunta, oye, quién es Guille o quién es Manuel, pero en realidad no es ninguno. Es verdad que tienen algunas cosas de nosotros pero exageradas a mil. Siempre decimos, somos idiotas, pero no tanto…(risas). Por ejemplo, con el corto que hice, Roommates, me pasó eso, me preguntan siempre si lo que cuento en la historia pasó de verdad con mi roommate. Porque yo vivo con una chica hace 5 años y me base en eso para hacer el corto, y bueno, sí hemos tenido unos diálogos chistosos, pero yo los he exagerado y me he ido por otro camino…

Sí, eso les pasa mucho a los creadores y quiere decir que la historia funciona, que se siente como real…

Sí, además que a mí siempre me ha gustado jugar con eso de que la gente piense un poco que los personajes y las situaciones son verdaderas, por eso en Los Cinéfilos los personajes tienen sus mismos nombres, Manuel Gold se llama ‘Manuel’ y Guillermo ‘Guille’..

Gonzalo-Ladines-3

Una de las razones del éxito de la serie es la manera de hablar los personajes, las jergas, los insultos… ¿Te preocupaste alguna vez de estar pasándote de la raya?

La verdad nunca pensamos en eso. Al escribir nos mandamos nomas. Creemos que estos chicos deberían hablar como hablan los chicos a su edad, en su espacio privado. Nunca pensamos que estuviéramos exagerando. Aunque si, algunas veces, hemos grabado y allí mismo en la sala te das cuenta que alguna palabra es un poco fuerte o el personaje cae mal al decirla. Pero nunca hubo una restricción al escribir. Y creo que por eso nunca hemos tenido auspiciadores (risas)… Pero los socios que tenemos sí entienden que no tendríamos tantos fans si nos empezáramos a censurar a nosotros mismos. Creo que los seguidos nos quieren justamente por eso…

Otra de las características es que la serie es una mixtura de referencias culturales, por ejemplo, combina películas taquilleras hollywodenses con cine de autor y de prestigio. Tú como consumidor, supongo que tampoco haces muchas diferencias…

Bueno, a Bruno y a mí nos gusta cualquier tipo de cine. El hecho de ser cinéfilos no significa que tengamos que hablar solo de algunos directores… no, para nada, de hecho nos burlamos también un poco de eso… a nosotros nos gusta tanto ‘Comando’ de Schwarzenegger, como ‘Sin aliento’ de Godard… no discriminamos. Igual yo últimamente me siento desactualizado en cuestión de películas, porque ya no tengo tanto tiempo como antes. Cuando uno está en la universidad uno no tiene tantas preocupaciones… yo por ejemplo no tenía que pensar en pagar…. (se queda pensando)…. nada!(Risas)… solo tu ticket para el cine. De hecho no almorzaba para utilizar esa plata e irme al cine

Gonzalo-Ladines-nueva

En la serie constantemente hay un enfrentamiento entre la relación de Los Cinéfilos y el cine, versus, Los Cinéfilos y las chicas…

Sí, no saben interactuar, son unos brutos. Una vez Manuel lo supo describir muy bien, dijo que son emocionalmente subdesarrollados. No saben controlarse, no saben relacionarse porque han estado frente a la pantalla toda su vida… pero, claro, nosotros no somos así, lo exageramos. Por ejemplo, nunca callaríamos a una persona en el cine, como lo hicieron ellos en uno de los capítulos… Aunque a veces sí lo quisiéramos (Risas)…

A pesar de que los personajes de Manuel y Guille siempre están discutiendo, también se siente que entre ellos hay mucho cariño y amistad sincera… ¿Cómo es tu relación con Bruno, la persona con quien diriges la serie?

Somos muy buenos amigos, nos conocimos en la universidad y nos hicimos amigos en un taller de cine. Bruno siempre ha sido muy de perfil bajo y retraído, pero él se acercó a mí porque yo hice un comentario de una película…

…Y dijiste este nerd se parece tanto a mí que me gustaría conocerlo

(Risas).. sí, de hecho yo lo había visto en otra aula y me parecía muy raro, porque no iba a clases, y aparecía de la nada. Recuerdo que él no tenía grupo y quería entrar a mi grupo, y un amigo, Rolando, no quería que entre (Risas).. y nada, finalmente entró y al final los tres somos muy amigos hasta ahora, hemos compartido muchas cosas.

Cómo funciona la mecánica de creación entre ustedes…

Primero nos sentamos y lanzamos ideas. De allí cada uno se va por su lado y trata de avanzar. Y yo avanzo y Bruno no avanza (Risas).. no mentira, sí avanza, pero es que tiene horarios muy raros… Nos divertimos mucho cuando escribimos, siempre andamos pensando “qué pasaría si…”

Gonzalo-Ladines-4

Crees que sería lo mismo si lo escribes tú solo..

No, definitivamente no sería lo mismo, yo creo que los cuatro, Manuel, Guille, Bruno y yo formamos un buen equipo, la pasamos muy bien juntos. Si se va uno, no sería lo mismo… Y claro, está Chino Pinto, el editor, con quien también nos llevamos muy bien y maneja muy bien el timing para editar comedia además de ser una buenísima persona.

Me cuentas que Los Cinéfilos nació primero como una tira cómica, y eso tiene que ver mucho con el estilo de la serie, su corta duración, los chistes rápidos, los personajes algo caricaturescos… en el futuro has pensado que los personajes exploren otros terrenos o se desarrollen en otros aspectos?

Los personajes han ido evolucionando a medida que han avanzado las temporadas. Va pasando el tiempo y te das cuenta, por ejemplo, que si Manuel es así entonces puede esto o lo otro…, entonces ya escribes pensando en la evolución del personaje y así hemos ido construyéndolos. Nos dimos cuenta, por ejemplo, que al personaje de Guille le va bien con las mujeres y al de Manuel le va mal. A él le gusta el gore, es más extremo y el de Guille es más calmado, más intelectual. Guille es el personaje de las ideas dentro de la serie, siempre es el que explica, que desahueva, simpre dice “oe no te das cuenta que en esta película pasan esas cosas”, es como un poquito más inteligente y cerebral y Manuel es más impulsivo, y todas esas cosas las hemos ido construyendo a medida que hemos ido avanzando, porque nosotros vamos pensando la serie capítulo por capítulo, no es como en una serie de tv donde piensan en producto con un principio y un final.

Finalmente Gonzalo, cuáles son los planes para el futuro…

Estoy por rodar una película, que hablará también de cinéfilos (Risas)… es sobre tres personajes, en sus 30, viejos amigos de la facultad que no se ven en mucho tiempo, y después de años deciden reencontrarse para para hacer cine, y bueno, ya tenemos el guion y un teaser. También actuarán Manuel Gold, Guillermo Castañeda, Pietro Sibille. Con respecto a Los Cinéfilos, estamos por estrenar la cuarta temporada a mediados de setiembre, más o menos.

Gonzalo-Ladines-7

Agradecimiento especial: Esta entrevista se llevó a cabo en el marco del Festival “El Cine que nos mueve”, realizado en Chiclayo por la productora Vídea 3.0 y apoyada y auspiciada por el Cineclub de Lambayeque. Muchas gracias a ellos por permitirme conversar con Gonzalo.

* Las fotografías mostradas en esta nota (A excepción de las dos últimas) pertenecen al fan page de Los Cinéfilos.

Comentarios