José Unidos – Danceteria

José Unidos es Lucas Colonna, proyecto musical que desde el 2013 evita la empaquetadura y rechaza las invitaciones de lo predecible. Su lírica es filosa y brillante, disconforme y autocrítica. En sus canciones podemos reconocer desde guitarras con actitud post punk hasta capas sonoras que evocan a paisajes baldíos amenazantes. Durante las primeras semanas de este año ha lanzado tres temas que son parte de Danceteria, un material de corta duración en el que se respira un tono más pop luego del arriesgado e intrigante Azul y Gris (2016).

El EP inicia con Santa Rosa, una íntima canción que no discute para nada con su intención de llamar a la pista de baile. Aquí pareciera que somos testigos de un proceso de autoafirmación sin los colores chirriantes del discurso edificante. Miremos nomás cómo inicia: “El olor de esa casa toca un nervio adormecido | La nostalgia es un tren vacío que va lleno de adicción”.

En El Taxidermista, la gravedad de los sintes iniciales dibujan un terreno brumoso en el que se puede reconocer la hostilidad del personaje que da nombre al tema. La programación de las secuencias y ritmos intensifican la intimidación en su constancia, el crescendo de la musicalización pareciera revelar fascinación y una pregunta: ¿queremos ser aquel personaje amenazante?

Millennials es un tema buenísimo. Una mención irónica a la generación que se lanzó al abismo de la desidia cuando se dio cuenta que la globalización no iba a solucionar nada. Es un llamado a la destrucción de las formas en un mundo que hace tiempo no vislumbra más que manotazos de ahogados. “Millennials, destrúyanlo todo…Millennials | Y el auto y la casa | Tradiciones y rutinas | Destrúyanlo. Incinérenlo todo | Millennials | No tenía sentido igual”.

Leímos por ahí que esta es la primera entrega anual de José Unidos, que planea sacar otro material discográfico a mediados del año. Hasta que eso pase vamos a escuchar y recuperar el tiempo perdido con este músico inagotable. Puedes descargar el disco totalmente gratis desde la web de Fuego Amigo Discos. Quiero terminar con esta canción de su anterior disco, la cual parece relacionarse con el primer tema de Danceteria. ¿Te parece?

Comentarios