jugo gástrico

jugo-gastrico-minuscula

ácido pop

Conoce a Jugo Gástrico, ilustradora gráfica que retrata y deshace íconos de nuestra cultura popular //// Fotografías de Diana Quispe

En algún lugar cerca al puerto del Callao, en una casa ubicada al costado de un almacén de contenedores, vive una tortuga llamada Dartagnan. Comparte el espacio con Jeti, un gato blanco enorme cuyo pelaje es tan exageradamente frondoso y seductor que cuesta no querer tocarlo. En esa misma casa viven también una fauna de seres en forma de juguetes de plástico rodeados de pinturas de colores expresionistas, libros de arte y posters de Freddy Krueger. Ese es el espacio íntimo donde trabaja Rocío Urtecho, ilustradora gráfica que se hace llamar Jugo gástrico.

El jugo gástrico es un ácido muy fuerte segregado en el estómago y que sirve para eliminar la parte de los alimentos que no es útil para el cuerpo. El otro jugo –nuestra chica de cara redonda y risos que le caen sobre un rostro de cachetes chaposos- es una huachana que dedica su tiempo a vectorizar los personajes más bizarros, peculiares y míticos de la cultura popular peruana y del cine americano. A ella le interesan los retratos dibujados en computadora y luego manipularlos con muchas capas de colores para conseguir una saturación cromática. Sus ilustraciones tienen un estilo serigráfico y está lleno formas que parecen diluirse de la misma manera en que se deshace una imagen si le echas ácido encima, en una especie de descomposición sicodélica.

«Estoy conectado con lo “gástrico” de una manera que no puedo explicar. Cada vez que bajaba imágenes por internet y las guardaba en mi computadora lo colocaba en una carpeta con ese nombre. Siempre las sentía como “cosas gástricas”. Desde niña tengo una conexión con el aparato digestivo, me gustaba dibujarlo y pintarlo, me parecía interesante por sus formas y sus colores intensos»

Los médicos ya han advertido la relación entre los intestinos y las emociones. Las situaciones de ansiedad y angustia producen sustancias químicas corrosivas. O viceversa. Las funciones digestivas pueden alterar el estado de ánimo por el cual percibimos la realidad. Es imposible separar lo corporal del trabajo artístico de Jugo gástrico. Su vida misma ha sido la crónica de pequeñas enfermedades que han alterado su visión de las cosas. Hepatitis, tifoidea, sarampión, gastritis y migraña han formado parte de su vida y eso se refleja en lo que hace. Sus ilustraciones acentúan las facciones corporales otorgándoles una sensación de movimiento, sudor, palpitación y tensión. Hay mucho color, sí, pero no se trata del típico pop art ingenuo y juguetón. Si Warhol utilizó colores básicos para homogeneizar y simplificar sus retratos, Jugo Gástrico los utiliza para profundizar en la imagen, hacerla incluso más compleja y densa.

jugo-gastrico-wp-3

Pero no hay por qué dramatizar. De hecho, tanto en la vida íntima como en las gráficas de Jugo gástrico hay mucho espacio para el juego y la diversión. «He  peleado con niños por un muñeco en un remate de juguetes en plena calle». Nos cuenta Rocío, cuyo universo lúdico e ironía se hacen sentir muy bien en sus retratos. Estos tienen un sentido del humor bien pillo gracias a su peculiar combinación de influencias. En su taller, por ejemplo, hay un estante lleno de películas donde se combinan el suspenso serio de Hitchcook con el terror tipo espectáculo de Alien o Poltergeist. Hay también películas de Haneke y Jarmush mezcladas con Terminator y Star Wars. Jugo gástrico ha sabido mezclar esa amalgama de gustos ofreciendo una mirada fresca y divertida de personajes poco ortodoxos. El rescate nostálgico de íconos del imagino popular peruano como La banda del choclito, Chacalón, Los saicos y Los shapis se alternan con personajes gringos como Sarah Connor, Bela Lugosi, Superman y Pulp Fiction. Ella misma nos confiesa que no tiene miedo descubrir nuevos caminos visuales y que probablemente su técnica y su estilo cambiarán con el tiempo, un jugo que irá transformando y reinventando íconos pop  para impregnarlos en nuestra memoria.

jugo-gastrico-wp-2

LA-BANDA

MELCOCHITA-JG

Jugo gástrico Susy Diaz

Jugo gástrico -bowie-JG

Jugo gástrico LOS-SHAPIS-JG

Jugo gástrico -Pulp-fiction-JG

CHACALON_JG

LACIUDAD-JG

SAICOS-JG

Jugo gástrico SUPERMAN-2-JG

Comentarios

1 Comentario

Comments are closed.