las 150 mejores canciones del 2013 (parte final)

Que el tiempo pase y las canciones queden por siempre

La última entrega de nuestro listado de canciones favoritas del 2013 es una mezcla de amor y furia, de tristeza y euforia, de escenarios marginales y de ficción pero siempre con bonitas canciones.

Llegamos a la entrega final de nuestro listado de Las 150 mejores canciones del 2013 con la presentación de los cincuenta primeros lugares. Estos son los temas que más escuchamos y disfrutamos durante los últimos doce meses y a los que agradecemos por su compañía y brindarnos la posibilidad de hacer nuestros días más soportables…y las noches más geniales.

Además invitamos a algunos de los artistas y grupos que hablaran un poco más sobre sus temas y obtuvimos algunos datos interesantes que recomendamos leer.

50.- 1990 – Walrus

50

La psicodelia pop lo-fi de Walrus nos traslada con facilidad a cualquier antro underground mal iluminado, con una cantidad escasa de asistentes pero todos saltando y moviendo los hombros al ritmo de esta canción con la certeza de experimentar la felicidad en ese pequeño instante. Nos encantan estas canciones que emocionan contra todo pronóstico.

49. – Nightclubs – Jay Arner

49

Jay Arner es un joven canadiense que lanzó un buen disco de synth pop el año que pasó, si bien es un disco agradable, las canciones no dejan de sonar a soledad, parece la banda sonora de personajes solitarios que pasean por la noche de una ciudad que los consume en su hedonismo. Si hay un disco recomendable, este disco es uno de ellos y Nightclubs es una de nuestras favoritas de este trabajo.

48.- Quiero – Los Luna

48

Cada estrofa de esta canción te eriza el cuerpo y te hace sentir enamorada hasta el tuétano. Este bolero rock en manos de Los Luna ha sido la revelación de la escena trujillana en este 2013. Es una canción completa, con todos los ingredientes para ser una canción exitosa y su videoclip está a la altura, tal vez el mejor que se ha hecho en Trujillo. Toda esta magia es obra de unos casi escolares que nos han dejado boquiabiertos a todos, tal vez porque aún gozan de ese ímpetu adolescente que muchas veces olvidamos al momento de componer. (Sharon Salazar Lozano, sintetizador de la banda Ciudad Gragea)

47.- El Gigante – Luciana Tagliapietra (con Litto Nebbia)

47

Meses atrás, durante una charla que sostuvimos, la cantante tucumana nos confesó que mientras realizaba las primeras grabaciones de este tema, esperaba que lo cantara el legendario músico Litto Nebbia. Meses después su deseo no solo se cumplió. El disco entero fue producido en el estudio de Litto. La Luna es una exquisitez de pop orquestado que según sus palabras funciona como un testimonio de las consecuencias de una entrega amorosa absoluta, con toda su sublimidad y angustia. El Gigante es una canción sobre la insistencia del recuerdo del cuerpo amado, el regreso a la vitalidad a partir de la necesidad de la piel de la persona ausente en una cadencia musical que suena a resignación, a una tristeza producida por la seguridad que ante ese recuerdo somos pequeños y que estamos enfrentados a algo invencible, gigante.

46.- La Tempestad – Loocila

46

Loocila, por fin lanzó su debut solista luego de ser parte de Jóvenes y sexys, uno de los actos más alucinantes que nos ha dado Venezuela. Ella nos cuenta sobre el tema: “La Tempestad es la única canción con acordeón en el disco, he compuesto otras canciones en acordeón pero ninguna me gustaba lo suficiente. La letra está inspirada en una época de mi vida bastante turbia, donde me encontraba como perdida y lo que quería era escapar.”

45.- Ultra – María y José

45

Internet nos conecta a todos desde cualquier parte del mundo pero si nos proponen viajar a algún país para conocer a sus músicos actuales, elegiríamos México y empezaríamos por Tijuana. En el estado norteño se está consolidando una escena de estilo propio llamado Ruidosón y está marcando un hito en la música. María y José (también Tony Gallardo II) es considerado el fundador de ese movimiento y uno de sus máximos exponentes. En Ultra (del disco Club negro) el músico y compositor retrata la violencia cotidiana mexicana de manera perturbadora, sin caprichos ni pretensiones artificiales. Ultra es un viaje íntimo por la psicología de un joven expuesto a situaciones extremas pasando de victimario a víctima en una vorágine de angustia totalizadora.

https://soundcloud.com/mariayjosejose/ultra

44.- Nena Pálida – O tortuga

44

Cuando parece que el rock and roll no da para más emociones, aparecen bandas jóvenes que se encargan de sorprendernos con su vigoroso sonido en base a guitarrazos enfermizos, bajos corrosivos y baterías fulminantes. Esta banda mexicana compone un buen trabajo de rock and roll al que debemos prestar atención porque canciones adictivas tiene. Nena Pálida continúa por el camino de esas piezas musicales hechas para disfrutarlas entre amigos y como advertencia que aún hay mucho frescura por disfrutar en la escena independiente mexicana.

43.- One Way Trigger – The Strokes

43

En serio. Nunca más después del Is this it disfrutamos tanto un tema de la banda de Julian Casablancas hasta que apareció One way trigger. La canción que salva su quinta producción del desánimo y la indiferencia. A pesar de las aburridas intenciones por subestimar su cadencia comparándola con otros temas, la ternura, el ritmo y la ingenuidad de la canción terminaron por encantarnos y hasta ahora nos sigue sonando fresca y casi arriesgada. Porque no es fácil cambiar el panorama de la escena musical pop, que los años transcurran y no tomarse tan en serio; a veces es mejor suicidarse o ser un maldito yonqui en rehabilitación constante para quedar como íconos malditos de una generación, ¿no?

42.- Fundamental – Octavia de Cádiz

42

Acá coincidimos en lo lindísima que es Octavia de Cádiz a pesar del desencanto de sus canciones…o tal vez por eso. No estamos ante una dulce, amigable y cálida voz más. Octavia de Cádiz es la proyección de un mundo propio reflexivo que intenta expresar las inquietudes de una juventud exigente, que se cuestiona a sí misma algunas sensaciones producidas por los desvaríos de la vida. Tal vez sus canciones aún poco conocidas sean parte de nuestro cancionero futuro y las apreciaremos como pequeñas joyas que compartimos con los más cercanos. Fundamental es una canción sobre la sensación de desconexión en un mundo evasivo y virulento que actúa con rapidez y pragmatismo. No es una queja pretenciosa para cambiar el mundo, sino la expresión de un alma sensible y frágil que desliza una propuesta que deberíamos escuchar.

41.- Weird Honey – Elvis Depressedly

41

Con Coma Cinema, Mathew Lee Cothran ya ha sido presentado en este listado con temas como White Trash VHS (puesto 78) y Marie (no sleep) (puesto 56). Ahora llega con otro de sus tantos proyectos musicales, una cara más de este joven norteamericano de actividad constante y pesar infinito que dispara sus emociones como dardos venenosos cargados de tristeza y desencanto. Si hay algo que notamos claramente en sus canciones como Elvis Depressedly y sobre todo en este tema es la consciencia del tedio, ese estado del que creemos huir pero al que estamos condenados una y otra vez.

40.- El Oscar – Mejor Actor de Reparto

40

Cuando escuchamos canciones como ésta nos ponemos a pensar en el escaso conocimiento de los programadores radiales sobre la escena latina. Porque si lo que quieren son hits, éste es uno de ellos. Un tema con mucha potencia que no relega la melodía a juegos musicales sino que se compacta en estrofas y estribillos sencillos que te golpean con frescura para instalarse en tu pensamiento. Además, si se trata de identificación cómo no hacerlo con una historia de engaño amoroso en la que casi todos hemos tenido un papel protagónico.

39.- Ríen, cantan y juegan – Ciervos

39

Este trío chileno estuvo a punto de lanzar su EP debut y no incluir este tema que se convirtió en nuestro favorito desde la primera escucha. Las tardes de campo serán siempre el escenario adecuado para dejarnos abrazar por el ensoñador electropop de este canción. La banda nos dice al respecto: “Aunque nos gusta la libre interpretación lírica y que cada uno pueda armar sus propios paisajes e historias mediante imágenes y recuerdos, para nosotros ríen, cantan y juegan es una invitación a la madurez emocional en pareja, a través de paseos y bellos momentos junto a esa “personita” especial con la que tanto nos gusta compartir.”

38.- El Sucu Tucu – Matías Aguayo

38

The Visitor fue el disco que el chileno establecido en Alemania lanzó a mediados del 2013, un material que venía precedido de expectativas debido al temazo promocional que se ubica en esta parte de nuestro listado, una canción enfermiza y narcótica que funciona como clímax en un material concebido con mucho cálculo a pesar del jugueteo sonoro que propone. Definitivamente El Sucu Tucu se alza como lo más fresco de ese disco.

 37.- The Hearse – Wampire

37

The Hearse es la canción que nos abrió las puertas al tenebroso mundo de esta banda que se convirtió en una de nuestras favoritas del año con su propuesta indie rock desde la cual se pueden respirar buenos aires y mucho movimiento a pesar de la carga fantasmal y caótica que proponen.

36.- Frutas secas – Atrashaytruenos

36

Desde Argentina vienen estos muchachos con un tema enérgico, de guitarras que rasgan nuestra memoria para que ciertos recuerdos escapen y los dejemos ir. Ellos nos comentan sobre el tema: “Frutas secas es una canción sobre los sentimientos y el tiempo, sobre dejar que el tiempo continúe su línea y usarlo para olvidar o para cambiar por algo nuevo. No siempre podemos olvidar, pero si podemos dejarlo ir. Como una fruta seca, que estuvo ahí, fresca, con su forma, su sabor, su aroma y su color, y ahora está así: machucada y diferente pero su cuerpo no olvida que fue una fruta.”

35.- Brujas y Magas – Josué Josué

35

Carlos Reyes es la mente detrás de este acto mexicano de hip hop al que siempre le seguimos la pista. A principios del 2013 editó Brujas y Magas EP del que seleccionamos el tema del mismo nombre como una de las mejores del año. Él mismo nos cuenta un poco màs del tema.:“Es una canción inspirada en un extracto del poema “Howl” de Ginsberg, cuando lo leí me inspiré un chingo e intenté hablar acerca de un demonio abstracto llamado Moloch, el cual representa el capitalismo de la era posmoderna, pero de una manera mexicanizada. Quise hablar acerca de todos los rituales paganos de la época informática y el lifestyle. Después le platiqué el rollo a canoooooopy, un desquiciado productor japonés del label mexicano de hip-hop experimental e instrumental Pira.md, quien agregó la atmosfera y música indicadas para concretar el track magistralmente.”

34.- Tu mami – Los Rusos Hijos de Puta

34

De claro sonido punk pero sin el panfleto ideológico que a estas alturas resultaría confuso y trillado, estos chicos argentinos nos ofrecieron en su EP Hola, un trampolín de emociones hablando del amor, la independencia y la amistad. Sus canciones poseen mucha fuerza y desenfado en la onda del romanticismo adolescente. Tu mami dura poco más que un minuto y es un efectivo latigazo sonoro conformado por amenazantes guitarras, bajos incisivos, baterías hirientes y un grito agresivo cargado de amor a pesar de todo. Por otro lado, son muy guapos todos los integrantes.

33.- Gracias, de nada – Chico Unicornio

33

Otro buen año para Hilo Gallo y su proyecto Chico Unicornio. Recordemos que hasta el momento fue becado para la Red Bull MusicAcademy en el 2011, también ha sido el único acto peruano en una edición de Sonar Barcelona 2012, es engreído por medios como Jenesaispop. En 2013 tuvo repercusión mediática y apareció en Wikileaks por su tema Assange y San Martín  (puesto 73), además fue considerado por El País como uno de los actos latinos más prometedores para el 2014. Nosotros, que llevamos casi tres años en diversas plataformas musicales lo consideramos uno de los genios incomprendidos de la escena local limeña. Para nosotros no es una promesa. Es parte del presente local y metemos nuestras manos al fuego por sus canciones y su inagotable propuesta híbrida de estilos y sonidos. Gracias, de nada es otro de los buenos temas que nos ofreció en su Bahía EP y que entrega al mejor Chico Unicornio, ese que deja un poco de lado la experimentación electrónica y se concentra en las brillantes melodías que tan bien maneja.

32.- Orchids – Monster Rally

32

No queda claro si este productor quiso hacer una revisitación del clásico tema Bésame mucho pero lo que sí logró Monster Rally fue una linda pieza musical que puede ser el cómplice perfecto para esos amaneceres en los que despertamos abrazados de la persona amada sabiendo que no será la última vez.

31.- Río embrujado – Guazuncho

31

Guazuncho lanzó la continuación de su excelente Ep del año pasado: Cauce; y a primera escucha recomendamos este tema que nos hace viajar por caudales mágicos donde los recuerdos parecen concretarse. Nos cuenta “como la mayoría de las canciones del disco fue compuesta en base a loops. La melodía y la letra surgieron naturalmente sin pensarlo demasiado como casi todo el disco. La idea es que sea así, que fluyan las ideas. Toqué la canción en vivo bastante antes de grabarla y así fue tomando su forma final, aunque es como una canción cíclica, que no tiene ni principio ni fin.”

30.- Preludio –Cancioneira

30

La cantante venezolana Linda Christina Sjöquist lanzó su primer material como Cancioneira, ya alejada de su proyecto de banda que adoramos…al cruzar la calle. Mar Muerto es un testimonio diáfano en el que nos sumergimos por su conmovedora belleza y que encuentra uno de sus momentos más intensos en Preludio, tal vez el mejor tema del disco y el que más nos acerca a su primera etapa. Las personas que amamos dejan huellas y después de eso queda su figura fantasmal en nuestras almas, la necesidad de reconfigurar el pasado para salvarse del presente (y quisiera regresar a cuando fui feliz…sin tus manos en la arena, sin tus huellas, sin tu nombre, sin tu idioma, sin tu voz pero sobre todo sin mí). Sobre todo sin mí.

29.- Lima – Pedropiedra

29

En la canción del chileno Pedropiedra, la ciudad de Lima se convierte en escenario para iniciar un adiós, dejar algunas cosas atrás y no por eso vivir con menos incertidumbre. A comparación de Granos de arena (puesto 67), acá el músico se luce con lo mejor de esa faceta compositiva que nos gusta.

28.- Volver – Michael Stuar

28

Pop melancólico revestido de confort como ese momento colmado de parajes cromáticos que contemplamos, desde el otro lado del cristal, mientras esbozamos una sonrisa. Volver es una de las canciones del disco que Michael Stuar lanzó en el 2013 y una de las piezas pop más bellas que hemos escuchado últimamente.

27.- Baby, you’re Young – White Llamas

27

Primer y único lanzamiento hasta el momento del dúo limeño conformado por Humberto Campodónico y Alonso Bentín. Provocadora y malcriada. Como esas relaciones entre amantes apresurados que no respetan ni los parques de diversiones. ¡Es que somos jóvenes!

26.- Retrograde – James Blake

26

Overgrown es otro de los grandes discos del año. Superior a su debut, acá James Blake encaja calidez donde antes había frialdad, propone complejidad compositiva cuando antes solo existía uniformidad, es emocional cuando en su debut fue soso. Retrograde fue uno de los sencillos de este material que nos acercó a él y del que por el momento no podemos alejarnos.

25.- Revista de Gimnasia –Dënver

25

Con la misma pasión por el pop bailable y con una notoria fijación por la estructura orquestada con vientos casi omnipresentes, además de la constante fascinación por historias de personajes aparentemente frágiles rodeados de violencia que encuentran placer en ello o en algunos casos contrariedad, el dúo chileno confirmó que aún hay mucho por recorrer en su imaginario y también por bailar gracias a su ritmo infalible. Además, el tema fue uno de los sencillos de su nuevo LP Fuera de campo y tuvo un videoclip dirigido por Bernardo Quesney. Un plato duro pero finalmente: una delicia visual.

24.- Revólver o pistola – Mañaneros

68.--mañaneros01

Mientras muchos grupos intentan forjar la combinación perfecta entre la electrónica, el rock y los ritmos tropicales y terminan sonando a grupos como El Gran Silencio a estas alturas del partido. Otros se visten con un desenfado que agradecemos y cogen lo primero que hay a la mano para seguir abriendo el camino por dónde irá el próximo gran género musical que el mainstream celebrará. Por ahora, algunos DJ’s lo hacen desde diversas partes del mundo y un grupo de jovencitos provocadores es Mañananeros, un acto chileno que nos sacude hasta perder la conciencia. Si tú quieres que tu juerga sea la perdición, tiene que ser a punta de Revólver o pistola. Insistimos, Hexágono final es otro de los mejores discos del año.

23.- Long drive – Club Kuru

23

Kuru es un desorden neurológico que se registra en algunas tribus de Papúa Nueva Guinea y que al parecer se origina por la ingesta del cerebro de los muertos durante los rituales en esa isla. Club Kuru no tiene nada que ver con esa historia macabra y más bien sus canciones (solo publicaron dos temas que luego borraron de su soundcloud) nos remiten a escenarios ensoñadores, a ese viento de la tarde que nos acaricia con amabilidad mientras caminamos por algún malecón bien acompañados. Long drive enamora y nos hace extrañar lo mejor de la balada romántica que sonaba en las radios en los ochentas. Esperemos que no se hayan desintegrado, aunque con este tema tendríamos un buen recuerdo.

https://www.youtube.com/watch?v=hLjC3HLyiMw

22.- El verano (murió) – Gomas

22

Se lanzaron con todo y robaron corazones. Gomas, una de las bandas limeñas con mayor actividad de los últimos meses nos dejó temas que armaron la noche y especialmente uno inolvidable. Hernán y Susana, dos de los miembros del grupo nos comentan que “El verano (murió) trata de lo vital que es mantenernos radiantes aunque el sol se oculte, ser libres de soñar y lanzarnos al mar. Figura un sentimiento de hastío hacia esa forma de llevar una madurez predeterminada. Es la única canción que ha nacido durante un ensayo netamente, por eso tiene un sonido particularmente diferente al resto de temas.”

21.- Las Cremas – Violeta Castillo

21

“Dame unos minutos para actuar y hacer efecto como las cremas” canta Violeta Castillo en este tema de Hasta Abajo EP y al menos por acá confirmamos su advertencia. Las Cremas es un temazo, de letra ajena a complicaciones y que nos invita al movimiento desde su inicio con ese intro que bebe unos segundos de Close to me y que toma personalidad ni bien escuchamos la delicada voz de Violeta ¡Bailen!

20.- No way out – Mathew Lee Cothran

20

Otra vez Mathew Lee Cothran en el listado y ahora con canciones firmadas con su nombre completo y no como Elvis Depressedly o Coma Cinema (presentes en los puestos 41, 56 y 78) y otra vez con un tema que parece catártico y nada feliz. Acá nos acercamos al cansancio, otra vez al sin sentido de la vida y cualquier esfuerzo por hacerla posible. No way out nos canta en un estribillo de delicada cadencia pop y permanece en nuestro corazón palpitante a mil por hora. También lo sentimos de alguna forma.

19.- Pasajera [Destino Brasil] – Facu Tobogán

19

Siempre tendremos como uno de nuestros favoritos a Facu Tobogán, ya sea con su banda Tobogán Andaluz o solista como en este caso, por eso mismo inauguramos con él nuestra sección de perfiles internaciones en la web y nos enamoramos de su EP Johnny Clift, en el que encontramos temas hermosos como éste y dedicados a la ex integrante de una banda que también amamos por acá. “Quise hacer una canción que sonara a Rock Nacional y agregarle algo del tango con los teclados. La letra está dedicada a Belén, la chica que cantaba antes en Mateo de la Luna en compañía terrestrial, pensando en el alejamiento de las personas y la estela de energía que queda en los corazones y las calles de la ciudad. También podría definirse como una canción de amor sobre las canciones de amor.”

18.- South to Polynesia – Pick a Piper

18

Nos encantan los listados de lo mejor del año. Siempre nos permiten revalorar algunas propuestas, descubrir otras un poco tarde pero es mejor que nunca, experimentar cierta emoción por la consideración de nuestras favoritas y sentirnos como ‘conocedores’, y sucede también que nos sorprendemos por algunas injusticias y acá es donde tenemos que mencionar que este muy buen tema del proyecto del baterista de Caribou, Brad Weber, fue omitido de la mayoría de listados de los mejor del 2013. Un tema sólido con personalidad experimental y presencia de una brillante percusión, un saxo que propone psicodelia y una flauta que aparece como por arte de magia entre otros elementos que no se pierden en el caos sino que potencian el ritmo vertiginoso y trepidante. Un tema grandioso.

17.- 10:07 [ + Onenina] – Fonobisa

58.--fonobisa

Nuevamente aparece en el listado el mexicano Edgar Mota con una pieza de su EP 12:68, primero lo tuvimos con 6:06 [+ Matilda Manzana] (puesto 58) y ahora junto a la inquieta Onenina, alter ego de Cri Cornejo, integrante de los amados Capullo. 10:07 es un tema sobre el erotismo de los cuerpos a la distancia en tiempos de tarjetas de vídeo, skype y sexting, marcado por la densidad de un ritmo intenso y seductor.

16.- Rey de Reyes – María y José

16

Una de las razones por las que el 2013 fue un buen año para la escena pop latinoamericana es el disco Club Negro del mexicano María y José y lo volvemos encontrar en esta parte del listado con un tema incluido en ese material (anteriormente Ultra en el puesto 45). Rey de reyes ya venía sonando con anticipación meses atrás al lanzamiento del disco pero llegó con un mejor acabado para ser parte del segundo LP de este músico querido por unos y criticado por otros que aseguran ver morbo y oportunismo por hablar del conflicto social de ese país. No creemos ello. Lo cierto es que en sus canciones hay un retrato de personajes marginales que son parte de la  actual historia mexicana. Esta canción, si bien sería el furor en la pista de baile por su tribal irresistible, no propone una negación del problema de la violencia generalizada en algunos estados, es una llamada de atención, una advertencia “soy el rey de reyes…todos me miran y me idolatran…todos esperan a que yo muera, buscan mi trono y mi riqueza, mas nunca tendrán mi cabeza”. Y es que en realidad la mente maquiavélica parece omnipotente.

https://soundcloud.com/mariayjosejose/rey-de-reyes-1

15.- El escuadrón de la muerte – Varsovia

15

Este trío limeño de synth punk demostró en cada presentación que son el acto más potente y furioso de la escena local. En el Lima Vive Rock 2013 fueron junto a Moldes lo mejor que subió al escenario de ese festival. La performance en vivo es toda una experiencia visual y sonora que estalla en cada capa de sintetizadores que sus fundadores forjan con pulso y contundencia. Esperamos que la partida de la vocalista no trunque los planes de Varsovia y que sigan teniendo esa misma fuerza en vivo. El escuadrón de la muerte es una de nuestras favoritas de los últimos meses.

14.- Accidente 1 – Error.Error

14

Una maravilla es Fatal EP del proyecto electrónico del mexicano Efrén Valenzuela. Fácilmente en esta ubicación podríamos haber hecho un cuádruple empate con las cuatro piezas que conforman este corta duración que es magistral. El mismo Efrén nos confiesa: “Las canciones en este EP fueron creadas a partir de archivos de imágenes de modelos en 3D. Abrí los archivos en formato *.bmp en un editor de audio como “raw data” y después les puse efectos variados para exportarlas en formato *.wav y crear los sonidos que usé. Siempre me han causado fascinación los errores, los accidentes y el caos en general. Me parece una materia de estudio muy interesante.”

13.- Contemplo o lago mudo – Jan Felipe

13

El cantante brasilero musicaliza un poema de Fernando Pessoa sin distanciarse del desencanto temático del poeta portugués. Perfecta compañía si quieres sumergirte en algunos pensamientos melancólicos.

12.- Esto es amor – Ave Negra

12

Canción precisa para todo rocker enamorado. Los chicos costarricenses nos ayudan un poco a declarar nuestro amor a esa vecinita que se asoma por la ventana al vernos pasar y se hace la indiferente. “Es un poco diferente a la mayoría de nuestras canciones. Es un poco más tranquila y fue grabada para nuestro EP Enamorados con el que decidimos salirnos un poco de lo que habíamos hecho y escribir un par de canciones de amor. Es rock and roll, es crudo, es del corazón, es directa sin mucha mierda: Esto es Amor”, nos dijeron en una comunicación electrónica. Esperamos tenerlos pronto por estos lares.

11.- 3am Spiritual – Smith Westerns

11

La canción con la que la banda de Chicago abre su último disco, es una pieza cautivante desde el arranque, la voz de Cullen Omori es casi un arrullo agónico cantando «Es más fácil pensar que eres tonto / Es más fácil pensar que no eres divertido / Es más fácil pensar que no se puede continuar». Un himno a la afirmación de  la debilidad como mecanismo de protección y supervivencia. (Alvaro Díaz Dávila, director de minúscula)

10.- Ciempiés – Eva & John

70.--eva-y-john

“Nunca fui tan feliz como cuando tú estabas sobre mí” y los que vibramos en los conciertos de esta agrupación podríamos decir lo mismo refiriéndonos al enérgico romanticismo noise con el que nos avasallaron en el 2013 y en especial con este tema de estribillo inolvidable.

09.- Las Señales – Violeta Castillo

09

El 2013 trajo un nuevo EP de la argentina Violeta Castillo y nuevamente nos regaló una de las mejores producciones del año, como ya lo hiciera en el 2011 con los EP’s Uno y Otro y en 2012 con Horizonte EP (con temas en vivo). Su corta duración Hasta Abajo ya ha tenido una mención con el tema Las Cremas (puesto 21) y ahora dentro de los diez primeros lugares seleccionamos una de nuestras favoritas. Las Señales nos lleva al lado contradictorio pero reflexivo de la cantante, en una situación que todos conocemos y es que cuántos nos hemos dejado llevar por la desidia para no solucionar alguna circunstancia de nuestras vidas. Pero también es una confirmación de fortaleza espiritual ante las consecuencias de esa forma errónea de interpretar las señales en clave de canción pop para disfrutar.

08.- Tormenta – Luciana Tagliapietra

08

Todos sabemos que tarde o temprano nuestro espíritu y también el cuerpo reacciona ante la ausencia de esa piel que necesitamos al lado. Por un instante se nos viene a la mente mil y un formas para que regrese y retenerla. Pero a veces solo quedan los recuerdos y la tormenta que generan. Luciana Tagliapietra aparece otra vez en este listado (Vidrio roto en el puesto 83 y El Gigante en el puesto 47) con uno de los temas más bellos de su última producción La Luna. Un disco en el que desató su lado más orquestado y que en este tema es preciso para dibujarnos un estado de ánimo, un deseo.

07.- Golpes bajos –Clubz

07

Golpes Bajos fue una de las primeras canciones que hicimos. Desde hace dos años teníamos grabada una maqueta de esta rola en garageband pero nunca tuvimos la oportunidad de producirla, en ese entonces estábamos involucrados en otro proyecto (Husky). Cuando Orlando y yo (Coco) empezamos Clubz se nos hizo buena idea sacar a la luz esta maqueta y empezar a producirla, teníamos muchas ganas de sacarle un sonido playero que nos recordara a los 80’s, algo similar a las texturas que puedes sentir cuando escuchas canciones de Mecano, Flans, Menudo, Los Zombies, Hombres G entre otros hits. Por otro lado, para la melodía de voz, nos inspiramos en el tipo de melodías que usaba Leo Dan en los 60’s pero a un ritmo upbeat, si la tratan de tocar y cantar a un ritmo más lento, al estilo balada, puede sonar a una rola de los 50s/60s, a lo mejor nos gustaría hacerlo algún día, suena bien.” (Orlando, integrante de Clubz)

06.- Lo que no será – AJ Dávila (con Alex Anwandter)

06

Lo Que No Será nació de madrugada. Siempre he dicho que toda la música que compongo me llega a la mente mediante una pequeña radio en mi cabeza que me transmite todas estas melodías. La canción trata sobre la ruptura de las cosas o con las personas que más amo en esta vida. Todo lo que va a suceder va a suceder…Por más que uno trate de cambiar las cosas y sanarlas. Para la canción, tuve la bendición de colaborar con mi amigo Alex Anwandter y todo fue grabado en mi cuarto en una noche. Lo Que No Será es el Glam Rock Futurístico” (AJ Dávila)

05.- The Chameleon – Yuko Yuko

05

Uno de nuestros blogs de cabecera es Matinée as Hell, del genial Fernando Victoria y somos fieles seguidores de sus recomendaciones. Si no existiera, tal vez no hubiéramos gozado a este joven holandés que recién cumple la mayoría de edad llamado Elias Elgersma con su proyecto Yuko Yuko que no solamente fue reseñado en la plataforma mencionada, también el sello Bad Pop, del mismo Fernando, editó el EP Captive in a dream donde se incluye como cierre uno de los temas más disfrutados del año que pasó. The Chameleon dura diez minutos y no aburre, nunca pierde intensidad ni inspiración, está hecho con una notoria influencia, casi homenaje ochentero y eso llama a bailar. Gracias a Elias Elgersma por regalarnos tan magnífico tema y también a Fernando Victoria por su admirable trabajo.

04.- Silver – Elen Never Sleeps

04

Durante el verano del 2013 llegó a nuestros oídos algo que parecía ser una canción más hecha por un solitario jovencito japonés que vive encerrado en su habitación. Pasaron los meses y se confirmó que no había sido una canción más de temporada. Era una de esas canciones eternas en su particular belleza de bedroom pop lo-fi. Sin toques excesivos y con precarios elementos, Hirotaka Kajiwara, labró una joyita musical que es difícil no querer compartir con los amigos. Silver es como ese amanecer que hemos esperado, que viene con la certeza de que la vida continua y algo más podemos hacer a pesar de todo lo perdido. Una de nuestras engreídas del año y para siempre.

03.- Surf de amor – Los Blenders

76.--los-blenders

Los amores de verano, siempre inquietos e intensos, despreocupados y temporales, peligrosos y divertidos. La banda mexicana nos entregó una adictiva canción para corazones entusiastas sin mucha preocupación sobre el tamaño de la ola que sortean, lo que importa es surfearla. “No sé si esto es amor…nada se compara cuando estamos juntos los dos”. Como entregarnos al mar creyendo que la inmensidad de esa ola no puede con nosotros. Si no escuchaste el tema, estás a tiempo para hacerlo tuyo durante estos meses.

02.- Virgin veins – Coma Cinema

02

Recapitulando, Mathew Lee Cothran lanzó este año dos EP’s, uno bajo su propio nombre llamado Failure y desde el que hemos seleccionado como parte de nuestro listado al tema No way out (puesto 20); otro bajo el nombre de Elvis Depressedly, hablamos de Holy Pleasures que contiene el tema Weird honey (puesto 41) y su LP Posthumous Release bajo el nombre de Coma Cinema y que colocó temas como White Trash VHS (puesto 79) y Marie (no sleep) (puesto 56) en este listado. También hemos mencionado que este último es el gran disco del año y no sería excesivo decir que Mathew es uno de los músicos referentes del 2013. Se sabe poco de él, algunos dicen que trabaja en una oficina, que tiene pocos amigos, toma pastillas para la depresión y algunas drogas. Que encuentra una liberación a toda su angustia a través de las canciones. Escribe y escribe y eso ya es admirable cuando resulta más fácil la desidia que la intención de profundizar más en nosotros mismos. Lo más probable es que la cosa no termine muy bien como suele suceder con estas personalidades. Esperamos que no sea así. Pero surge la contradicción, justamente su belleza radica en la conmoción y el desgarro. ¿Podrá Mathew realizar canciones bellas sin el pesar eterno que parece agobiarlo? En Virgin Veins nos canta unas líneas muy agresivas y tristes. “The heart is a monument to a childhood of abuse a quiet suffering that knows no one wants you…” y termina “so lonely, so ugly and confused”. Como decía mi abuela, deja con el corazón en la mano.

01.- Misión – Sobrenadar

01

Paula García es una jovencita argentina de apariencia frágil que viene trabajando desde el 2010 bajo el nombre de Sobrenadar, un proyecto sonoro de atmósferas etéreas que ya ha publicado cuatro producciones entre EP’s y LP’s. Su último trabajo, llamado Alucinari, es uno de nuestros preferidos de esta artista. Fue toda una sorpresa escuchar temas como Encuentros y el tema que ubicamos como lo mejor del año por su capacidad para sintetizar efectivamente su tendencia hacia las capas de sonidos y el pop amable en un perfecto complemento. Además, Misión es un tema que puede funcionar en cualquiera de nuestros estados de ánimo hasta en en esos momentos en los que solo tenemos intenciones de bailar; evoca escenarios diversos, naturales, artificiales y también de ciencia ficción. Misión es un tema frío en su naturaleza musical pero salpicada de imágenes cálidas gracias al juego de sonidos en el que se incluye la voz de Paula, que está brillante y como nunca en este tema. Una grata sorpresa. Ella nos dice sobre el tema: “Habla de la búsqueda interior de cada persona, la búsqueda de algo que a veces no sabemos bien qué es hasta que nos despojamos de prejuicios. La búsqueda que te mantiene siempre en movimiento y con esperanzas de evolución. Al final de la canción se llega a esa idea y musicalmente se presenta la explosión de esa liberación con un solo de teclado”. En el 2013 fue parte de las presentaciones de la banda referente del electropop latino, Entre Ríos, durante las sesiones Saga Catálogo Intervenciones y además participará en la edición de este año del importante festival norteamericano SXSW. Así que desde acá la recomendamos y los dejamos con este temón que debe estar en tu reproductor.

Comentarios