Las 150 mejores canciones del 2013 (primera parte)

150 razones para quedarse en el 2013

Tal vez fue un año genial o desastroso. Como siempre, sucede de todo. Cual sea tu caso, te recomendamos 150 canciones que sonaron el año pasado y que te seguirán emocionando en el 2014. ¡Feliz Año Nuevo!

Iniciamos este nuevo año con el conteo de Las 150 mejores canciones del 2013.  Un listado de temas que sonaron, no necesariamente en tu radioemisora local pero si en tu reproductor personal y a los que seguramente llegaste a través de la internet o por la recomendación de aquel amigo melómano al que algunos llaman hipster.  Seguramente encontrarás canciones que bailaste, cantaste, odiaste, algunas que dedicaste sin suerte, otras que te alegraron el día camino a casa o que tal vez no has escuchado aún, si es así, esperamos entren en tu vida. Para  nosotros, estas son las canciones que más nos emocionaron  y ya son parte de nuestra banda sonora personal.

Este primer volúmen contiene  los lugares del 150 al 101 pero no queremos dejar de preguntar ¿cuáles fueron tus canciones favoritas del 2013? Por acá, aún discutimos los primeros lugares, así que si nos echas una mano en la elección serás bienvenido.

150.- Shake the dust – Evil Eyes

150.- evil-eyes

Dos jovencitos de Nashville viajaron a San Francisco para concretar el sueño de tener una banda que cantara “sobre amores perdidos, nostalgia y viajes a través de carreteras solitarias” y en poco más de un año sacaron un EP dos sencillos y un promisorio LP de nombre Borderline desde el que extraemos el tema Shake the dust. Una canción llena de guitarras que promueven el ritmo corporal tal vez como para sacudirnos el polvo del día a día.

149.- The new life – Girls Names

149.--girls-names

Provenientes de Belfast, este cuarteto irlandés lanzó un segundo disco que sorprendió por alejarse del sonido surf pop de su primer material y profundizar en una estética guitarrera de tonos oscuros cercanos a la agonía de Joy Division. Uno de los mejores temas de The New Life es justamente el tema homónimo que cierra de manera épica este cambio de rumbo, a medio camino entre la contención sonora y brillantes ejecuciones en segundo plano.

148.- Hit the waves – The Mary Onettes

148.--the-mary-onettes

Con más de diez años de carrera y dos LP’s lanzados previamente, el camino de los suecos The Mary Onettes se revitalizó con el lanzamiento de su tercer material Hit the waves, un disco que rompió con la senda del dreampop que los caracterizaba y les abrió nuevos caminos para coquetear con ritmos tribales o el chillwave en lo que podría ser la reinvención más interesante del año. Eso sí, la melancolía continua siendo un tópico en sus letras, como en el tema que presentamos a continuación y que fácilmente pudo pertenecer al anterior disco por su anhelo de reencuentro con la persona perdida ¡Es hermosa!

147.- Voyeur – James Blake

147.--james-blake

Overgrown es probablemente uno de los mejores discos del año. La segunda producción discográfica de este jovencito muy querido por la crítica especializada tuvo la misma repercusión de su debut y confirma la intención del músico británico por reencontrarse a través de la música. Con Voyeur también nos regala una buena pieza para la pista de baile.

146.- Daydream – ESPRIT 空想

146.--esprit-空想

Poco sabemos de este proyecto de vaporwave que llega desde Singapur. Como suele pasar con estos actos, seguramente a estas alturas ya desapareció. Pero lo importante es que nos ofrecieron a finales del 2012 un EP de excelentes juegos de samples que siendo de corta duración se instalaron durante los meses siguientes en nuestro reproductor. Daydream es uno de esos temas que no podemos dejar escapar.

145.- City – Molly Nilsson

145.--molly-nilsson-for-Dominika-Filipowicz

Los directores de esta web hemos crecido en una ciudad pequeña al norte de la capital peruana, que queremos y a la que regresamos pero en la que no podríamos vivir otra vez, al menos por ahora. Cantar “small towns make me terrified. In the cities our hearts stay open like bars” va en sintonía con nuestra sensación. Un obsequio adictivo de la sueca asentada en Berlín desde su disco The Travels.

144.- Home – Austra

144.--_austra

La agrupación canadiense lanzó su segunda placa a mediados del 2013. Podemos decir que Olympia cumple pero no encanta. De todas formas, deja una mejor impresión que la de su debut. Además, Katie Stelmanis tiene un protagonismo tonal que brinda personalidad a las canciones. En su voz, Home pasa de ser una canción de amor que promueve la diabetes para convertirse en una súplica desesperada de compañía. La necesidad de tener al cuerpo amado al lado nunca sonó tan angustiante, como un mensaje en la botella para que cualquiera lo responda.

143.- A drag to be around – Bear State

143.--bear-state

Esta bandita de Phoenix lanzó a inicios del año pasado su EP Strange Feeling. Interesados en el shoegaze, marcados por el pop y de producción lo-fi nos regalaron temas como el seleccionado, una canción que tal vez te remita a todas esas bandas que suenan a Beach Fossils pero con el encanto suficiente como para dejar pasar ese detalle. ¿O acá lo importante es descubrir a la banda que cambiará el panorama de la música? Lo interesante es disfrutarla como si fuera la primera de la historia y vaya que esta canción se deja gozar.

142.- Beautiful Creeper – Amadels

142.--amadels

Amadels es una banda neoyorquina, pequeña, de sonido punk suave, no apela al guitarrazo, ni a la estridencia pero en sus presentaciones disparan vitalidad. Beautiful Creeper es un tema que llama la atención con facilidad desde su introducción. Es la típica canción de la banda que no has ido a ver a esa fecha de festival pero que después terminas amando.

141.- Absolutely – /please/

141.--please

Una hermosa pieza musical para distanciarnos por un momento de todo aquello que nos agobia. Ellen Davies nos acerca a momentos de tranquilidad y nostalgia con esta canción que intensifica nuestro placer en cada segundo que pasamos escuchando la delicada voz que nos cobija.

140.- Would you join my cult? – Yuko Yuko

140.--Yuko-yuko

Elías Elgersma es un jovencito holandés que recién ha cumplido dieciocho años y cuenta con un puñado de canciones que lanza inagotablemente a través de EP’s o como sencillos en su cuenta de Soundcloud, todas con mucha influencia ochentera pero filtradas a través de un romanticismo propio de su edad y mu personal. Es un chico muy talentoso que lo hace todo desde su habitación, con mucho cuidado y con el coqueteo necesario para amarlo. Como en este tema.

139.- White orchid – French Films

139.--french-films-con-amigos

Crecieron en Finlandia pero se han formado con los sonidos del post punk inglés y el surf rock californiano de los sesenta. Este año editaron su segundo disco y White orchid es el tema encargado de sumergirnos en los sueños de verano. Si no lo escuchaste en su momento aprovecha que se vienen días de intenso calor. Ellos te refrescarán.

138.- White oath – Smith Westerns

138.--smith-westerns

Ya lo hemos dicho acá. Las canciones de esta banda de Chicago son perfectas para rememorar esos tiempos que no volverán, esos momentos en los que pensamos que las promesas realmente son eternas y de las que solo queda viva la imagen de un instante. Trascendente antes, inofensivo ahora pero siempre inolvidable.

137.- Wherever I go – Tape Waves

137.--tape-wavesjpg

Este dúo de Charleston conformado por Jarod Weldin y Kim Hart entregó uno de los mejores EP’s del año. Canciones elaboradas a partir de una fragilidad pop que fluye por cauces melancólicas y paisajistas. Un paseo cerca al mar es el escenario perfecto para entregarnos a esta canción.

136.- Brighter! – Cass McCombs

136.--cass-McCombs

Cass McCombs lanzó un disco extenso. 22 canciones con las que sinceramente podemos quedarnos dormidos dos veces. Pero sobresale Brighter! Un tema con el que podríamos amanecer, sacarnos una sonrisa y sentir que todo encaja sorprendentemente. Sin embargo, sirvió como homenaje póstumo a la actriz Karen Black que pone la voz en una versión single y dota a la letra, en este caso minimalista de McCombs, de una fuerza inusitada. Con un oportuno aporte,  es conmovedor saber que mientras luchaba contra el cáncer cantaba “Brighter Sid Vicious, brighter night sky. Brighter housewife, I hope you all die… It burns, it burns”. Conmueve.

https://soundcloud.com/dominorecordco/cass-mccombs-brighter

135.- Freaks in the city – Fernand

135.--fernand

A veces Fernand es una banda pero por lo general es Abraham Fernando Campos, un joven que llega desde Ciudad de México y que en el 2013 lanzó su segundo disco titulado Tired, material en el que continua ofreciendo su propuesta dark wave y en el que hay un tema que bien puede servir como soundtrack de algunas noches limeñas.

134.- We raise our hearts – Postiljonen

134.--postiljonen

Los escenarios del videoclip de esta canción nos recuerdan a la película de Bergman, Un Verano con Mónica, una historia de amor inquieta con final infeliz. Pero mientras no ocurra así contigo coge de la mano a tu pareja y llévala a la pista de baile al ritmo de este temazo del trío sueco.

133.- Cabinet of curiosities – Jacco Gardner

133.--jacco-gardner

Una pieza instrumental de neo-psicodelia es lo que nos propone esta canción que también da nombre al primer disco del holandés Jacco Gardner. Si bien no logra tener los vuelos que la psicodelia clásica ofrece (así que puristas ¡Cuidado!), es una exquisitez de barroquismo pop que no descuida ningún detalle.

132.- Spirit forest – Wampire

132.--wampire

Una de nuestras bandas favoritas del año llega desde Oregon con este proyecto indie rock fundado en 2007 por Rocky Tinder y Eric Phipps pero que recién lanzó su debut Curiosity en mayo del 2013. Muchas de las canciones de Wampire tienen un coqueteo con lo fantasmal y místico sin querer pretender ser conceptual. Spirit Forest no es la excepción y es un hitazo.

131.- Sound of Silence – Boats & Trains

131.--boats-and-trains

Desde su debut llamado Blooming les dejamos un tema que no tiene pierde. La voracidad por escucharlo todo a veces puede ocasionar estragos en nuestra sensibilidad. Nos pasa. Luego nos arrepentimos o redescubrimos emocionados ese tema o ese disco que en su momento pasó fugazmente. Que no suceda eso con este material de la banda mexicana y mucho menos con el tema que dejamos a continuación.

130.- Sleeping alone – Princesse

130.--princesse

Otra banda que lanzó su EP a finales del 2012 y que terminó encantándonos todo el 2013. En Sleeping alone el dúo conformado por Anthony y Maxime nos atraen con sus guitarras saltarinas y sintes pegadizos que nos traicionan desde que suenan las vocales y nos introduce en una atmósfera onírica, exploratoria y angustiante.

129.- Blunts – Home Alone

129.--home-alone-by-Amanda-Maney

Este acto canadiense de bedroom pop lo-fi nos deja una canción como para ese momento en el que estamos sumergidos en la contemplación de la ciudad y comenzamos a experimentar todo con un brillo distinto, cada movimiento, cada escena nos roza y queda impregnada con un esplendor diferente al cotidiano.

128.- Mistakes – Hologram

128.--hologram

Este dúo chico-chica se conoció durante el invierno francés del 2012 y conectaron muy bien. Maxime, el chico, tenía una carrera discreta como músico en Los Angeles pero al parecer la afinidad con Clara, la chica, pudo más. Alquiló un piso en París y en ese mismo lugar comenzaron a grabar su EP Absolute Zero. Así nació Mistakes, una canción sobre la importancia de las decisiones y también de los errores en nuestras vidas. Hermosa en las voz de Clara.

127.- Endless – Grand Resort

127.--grand-resort-by-Cal-Fish

Andrés Pichardo es dominicano y en el 2009 se fue a Brooklyn para terminar estudios de producción musical. Una vez graduado comenzó a grabar desde su pieza las canciones que luego presentaría como Grand Resort. Y este año, con el proyecto convertido en un quinteto, lanzó su segundo EP Memory Loss en clara sintonía dreampop. Endless es uno de los temas más viajeros de ese material. Recomendable. Como dato, una de las influencias de la banda, según ellos mismos, es Soda Stereo.

126.- Drifting – Tape waves

126.--tape-waves-by-Jonathan-Boncek

Cuando mencionamos que el dúo Tape Waves nos entregó uno de los mejores EP’s del año no lo hicimos por cumplir. Drifting es el segundo tema que meten en nuestra lista de favoritos del 2013 y es que es imposible resistirse a la voz de Kim Hart cargada de ternura y elegancia, menos a la fineza melódica de las guitarras de Jarod Weldin.

125.- Not dead – Girls in Hawaii

125.--girls-in-hawaii

Algo me dice que en unos meses nos arrepentiremos por no colocar esta canción dentro de los primeros lugares. Y es que llegó un poco tarde pero bastó la primera escucha para entender que el duelo por el que pasó la banda belga (luego de la muerte del batero en el 2010 y la del hermano de uno de los miembros) realmente los tuvo maniatados. Un tiempo en el que al menos lograron concentrar melancolía, vitalidad folk y épica pop para sobrevivir. No solamente recomendamos la canción sino todo el disco.

124.- Miles, Miles, Miles – Kevin Morby

124.--kevin-morby

El bajista de bandas como Woods o The Babies inició su camino solista con Harlem River, un disco de clara temática sobre el viaje. Miles, Miles, Miles abre el disco y así emprendemos el recorrido: cuatro minutos de belleza folk que nos llevan por un sendero profundo hacia el lado más oscuro del cantante.

123.- Laptop – Jonathan Bree

123.--jonathan-bree

El fundador de la banda indie pop The Brunettes sabe bien que siempre llega ese momento en el que solo queremos estar tirados en nuestra cama, sin la preocupación de las responsabilidades diarias. Amantes del ocio y de los gatos: amarán esta canción.

122.- I’m to blame – Boardwalk

122.--boardwalk

Siempre pensé que la canción fue vilmente cortada. Al menos no se merece un final tan abrupto. Pero todo parece ser una treta del dúo de Los Angeles para darle al repeat veinte mil veces y terminar de enamorarnos de este tema que es una delicia sonora desde los primeros segundos y donde la vocalista luce su ensoñadora voz mejor que en cualquier otra canción.

121.- Dance ghost – Helado Negro

121.--Helado-Negro-by-Caitlin-McCann

Hijo de padres ecuatorianos pero nacido en Florida, Roberto Carlos Lange es probablemente una de las figuras más alucinantes del panorama musical actual. Sus proyectos sonoros son una combinación de ritmos y estilos con los que experimenta y siempre sale bien parado. En el 2013 nos presentó un nuevo disco como Helado Negro y uno de los temas destacables es Dance Ghost. Preciso para personas solitarias que se mueven en escenarios conocidos pero distantes.

120.- Bilingual – RLMDL

120.--rlmdl

La elegancia con la que este trío de Toronto ejecuta sus instrumentos es la mejor manera para recibir el amanecer, abrir las ventanas y comenzar a notar ese cambio en el rumbo cromático del cielo. La oscuridad ha cedido y podemos ver un escenario que parece novedoso y eso basta para hacerla una de nuestras favoritas.

119.- Encuentros – Sobrenadar

119.--sobrenadar

Paula García es una jovencita argentina de apariencia frágil pero que viene trabajando en su carrera como si no durmiera. Este año editó uno de nuestros EP’s favoritos: Alucinari, uno en el que sin relegar sus capas atmosféricas características también se prendió al pop más efectivo. Encuentros es un buen ejemplo de esa incursión que celebramos cada vez que la escuchamos.

118.- My first love – fthrsn

118.--fthrsn

Uno de nuestros actos Lo Fi Bedroom Pop favoritos. Este proyecto en solitario que llega desde Ann Arbor se caracteriza por líricas sencillas, de honestidad conmovedora y una musicalización revestida de espíritu pop que no deja de enternecer. Como para que se la compartas a esa persona que vienes stalkeando buen tiempo.

117.- Packshot – La Femme

117.--la-femme

Parecía que La Femme iba a pasar inadvertido. Sin embargo, cada vez que asalta uno de los temas de su promisorio Psycho Tropical Berlin lleno de guitarras surf que emanan playa, bikinis, baile desenfrenado y curiosamente también todo lo contrario, gracias a sus sintetizadores que llevan a escenarios fríos, intrigantes y sobrecogedores en un recorrido de psicodelia pop que no deja indiferente y que se disfruta en movimientos pendulares, uno acierta que vale la pena lo bailado. Packshot es una de nuestras seleccionadas del disco.

116.- Pustefix – Electrophönvintage

116.--electrophönvintage

Es de una belleza irresistible este tema proveniente del segundo disco de la banda francesa establecida en Londres. Sin artificios, la canción nos enamora poniendo en relieve la melodiosa voz de su vocalista, Delphine, y en menos de cinco segundos ya estamos absolutamente rendidos a la sensación de quietud que nos produce.

115.-  Troublemaker – Camera Obscura

115.--camera-obscura

El grupo mimado de Glasgow nos dejó un tema en el que vuelven a lucirse en los clásicos tonos pasteles, con guitarras insistentes y coros bien modelados a la amigable voz de su vocalista Tracyanne Campbell para alborotar nuestros corazones.

114.- In my head – Bedroom

114.--bedroom

Noah Kittinger es un jovencito de Nashville que el año pasado editó un primer LP de nombre Vivid. A inicios del 2013 lanzó este sencillo que nos da vistas de lo que podría ser su próximo material. Doce meses después podemos decir que se está haciendo esperar. Seguramente, fiel al nombre de su proyecto musical está sintetizando algunas ideas en su habitación. Con In my head se acerca a nosotros lentamente y nos remite a esas sensaciones producidas por las imágenes que nos asaltan luego de un sueño de media tarde, cuando la ciudad comienza a inquietarse más y algunos anhelos vuelven a nosotros.

113.- I love you – Woodkid

113.--woodkid

Fueron meses de espera con respecto al primer disco del francés. Tanto se esperó que, al menos para nosotros, pasó inadvertido cuando se lanzó. Sin embargo, uno de los temas que editó es un respetable hit romántico que se eleva a la categoría de épico gracias al logrado videoclip que él mismo dirige. Uno de las mejores producciones audiovisuales del año.

112.- Just make it stop – Low

112.--low

Uno de los discos más emotivos del año llegó con la banda de Minnesota. La experiencia de veinte años de carrera no les quedó grande y volvieron a brindar un disco contenido, sin parafernalias de producción y con pasión por la melodía. Just make it stop tal vez sea la más rara de The Invisible Way, porque se acerca a juegos melódicos más palpables y espontáneos. Llega a tu casa luego de un día de trabajo, colócala al volúmen adecuado, sírvete una taza de café y ubícate cerca a tu ventana. Lo vas a sentir.

111.- Sleep apnea – Beach Fossils

111.--beach-fossils-by-Juliette-Henrioud

Atípica para el cancionero de este proyecto de Brooklyn y por eso mismo la más resaltante de Clash The Truth. Sleep apnea lleva a cero el kilometraje ni bien iniciado el disco y después de eso solo quedan ganas de quedarse así, en stand by mientras la música pasa.

110.- Start anew – Beady eye

110.--beadye-eye

Tienes que darle tiempo al nuevo disco de la banda. Por acá, pasaron casi media docena de temas para quedar enganchado. De la mitad hacia abajo hay temas memorables; sino por la lírica, sí por la agradable sencillez que emanan. Fácilmente cinco canciones son realmente recomendables y Start anew si bien es cantada a algún amor podría ser contextualizada en la relación de estos hermanos que ahora tienen rumbo distinto. Otra cosa, podría renovar tu cariño por Oasis si ya los tenías enterrados.

http://www.youtube.com/watch?v=U2jom0Vrakc

109.- Say that – Toro y Moi

109.--toro-y-moi

Si hay cosas que no puedes decir con palabras porque no te nace o temes quedar en la friendzone, bailar este tema con esa persona puede que ayude. No será el mejor consejo de seducción y conquista pero al menos habrás bailado una de las piezas más adictivos del año y podrás recordarlo en tu vejez con cariño y superación.

108.- Line of fire – Junip

108.--junip

El grupo sueco que lidera el músico de raíces argentinas, José Gonzales, lanzó un disco en el que claramente una canción se impone sobre las demás. Line of fire es una combinación de pop folk que propone una idea extrema. Y en base a ello, trabajaron la historia de su videoclip, intensificando la sensación de angustia y encierro. Después de esto, lo demás siempre corrió detrás de esa línea sin llegar a superarla.

107.- The dream – Trentemöller (feat. Low)

107.--trentemøller-jonasbrathen

Por sus colaboraciones y el resultado final, el disco Lost del músico y productor danés fue toda una sorpresa. Canciones que te van sumergiendo en escenarios evocadores sin perder el hilo conductor que transita por lo misterioso y angustiante, como en la espesura sonora del tema en el que colabora Low.

106.- Gravediggress – CocoRosie

106.--cocorosie

Estas hermanas de padres franceses (que salen más lindas que nunca en la foto) crecieron separadas juntas manejas todo un discurso de conexión con la naturaleza que sería el encanto de mucho activista ambientalista. En general, es recomendable disfutar la particularidad de sus voces como si fueran instrumentos musicales que ofrecen una rica orquestación combinada con el  hip hop, el freak folk y arrebatos experimentales. Así, Gravediggress es un temón, de esos que se olvidaron hacer en su disco anterior.

105.- Dancing anymore – Is Tropical

105.--is-tropical

El lenguaje del cuerpo durante la euforia colectiva de la noche es algo que siempre celebramos. Dancing anymore es de esos hits que te lleva sin reservas a la pista de baile. Fue la canción más esperada de su concierto en Lima y aunque no con la calidad del disco terminó de confirmarnos que son de las bandas más provocadoras de la escena actual. Terminamos felices.

104.- Wakin’ on a pretty day – Kurt Vile

104.--kurt-vile

Preferimos siempre la canción corta, contundente y sin redundancias. Pero si el tema dura casi dieciséis minutos y llevan las guitarras de Kurt Vile entonces podemos hacer una excepción. Al menos, eso pasa con temas como Wakin’ on a pretty day, de ritmo insistente y uniforme, pero también con momentos virtuosos y climáticos. En ambos casos nunca deja de emanar resplandor y recordarnos que aún podemos decidir sobre nuestra vida y sonreír ante la adversidad.

103.- Normal Person – Arcade Fire

103.--arcade-fire

Una de las razones por las cuales preferimos las propuestas nuevas a las de los pesos pesados toma ejemplo en Arcade Fire. Es una muy buena banda que ha entregado momentos memorables pero ya no se siente lo mismo que antes. Reflektor no es el gran disco que se vocea por ahí. El desgaste y la necesidad de no repetirse son claras pero no se sienten naturales. De todas formas el esfuerzo por hacer las cosas bien es innegable y ciertos chispazos de emoción pura pueden ofrecer aún, como en el tema Normal Person, la canción más rocker del disco. Una en la que se nota la mano de James Murphy y que celebramos con entusiasmo.

http://www.youtube.com/watch?v=GqeAsmNLja0

102.- 2013 – Primal Scream

102.--primal-scream

Parecía que no pero finalmente sí. Regresaron con un buen disco y su promocional fue este tema que funciona como un retrato social que obviamente esperanzador no es. Lo mejor es que la canción no se agota en el discurso crítico y demuestra a unos veteranos vigorosos capaces todavía de meternos las guitarras por donde mejor quieran para no pasar inadvertidos. Canción y disco (More Light) que debemos escuchar una y otra vez.

101.- Get lucky – Daft Punk

101.--daft-punk

Definitivamente fue el fenómeno más insoportablemente mediático del que hemos sido testigos en la música pop en el 2013. Pero en la cancha se nota el juego y termina ganando contundemente por ser irresistiblemente bailable. Habrán mejores temas en ese Random Access Memories (como Giorgio By Moroder) pero siendo sincero, este tema sonará, se bailará y se disfrutará por los siglos de los siglos.

Comentarios