lo que se viene para el Lima PopFest 2015

El primer Lima Popfest dejó muchas imágenes para el recuerdo. Desde el Diosque arrebatado hasta el sorprendente sonido avasallador de Trementina. Pasando por la contagiante pasión musical de Eva & John hasta la euforia irremplazable de un público emocionado cantando con el alma todos los temas de Las Ligas Menores, la locura desenfrenada y naif de La Ola que Quería ser Chau y el esperado regreso a los escenarios de Delirios Krónicos. Hubo entrega, amor y la creencia en la posibilidad de que esas dos noches fueran eternas. De alguna manera sigue sucediendo.

Y para renovar esa complicidad con la magia musical, Camisa de Fuerza Producciones ya tiene todo listo para el Lima PopFest 2015 este sábado 2 de mayo en la discoteca Embassy del centro de Lima. Un nuevo esfuerzo por traer a los actos musicales más importantes y novedosos del pop actual. En esta edición extiende sus miras hacia la escena europea con la invitación del dúo de art rock electrónico Hidrogenesse, conformado por Carlos Ballesteros y Genís Segarra. Este acto proveniente de Barcelona llega por primera vez al Perú para presentar Roma y hacernos bailar con las canciones de una discografía peculiar que ya cumple más de una década.

El Lima PopFest ha demostrado que tiene un buen gusto musical y que está pendiente de los mejores actos latinoamericanos actuales para acercarnos a ellos. Este año traen al argentino Antolín, poseedor de un mundo propio en el que se funden melodías evocativas y crepusculares como telón de fondo de historias en las que se mezclan la fantasía y el romanticismo para hablar de ciertos anhelos y resignaciones. El año pasado editó Cajas de cereales abiertas sin premio y es seguramente uno de los mejores lanzamientos del 2014.

Si hablamos de actos peruanos, definitivamente el que más nos entusiasma es Juan Gris, quienes con un solo demo han sido capaces de crear canciones que en poco tiempo se han convertido en los nuevos himnos de una generación melancólica en busca de lazos más fuertes. Formada por el workaholic musical y misterioso Conde Duque junto a Betto Castro y Diego Cendra, este trío de rock melódico seguramente se subirá al escenario para tocar los temas de su debut Esta bien por ahora y regalarnos una de las mejores noches de la historia.

El año pasado los chilenos Trementina llegaron con perfil bajo y se fueron amados por todos. En esta ocasión, desde Chile llega la banda pop Planeta No y todo parece indicar que sucederá lo mismo. Una revisión a Matucana EP editado el año pasado y algunas canciones publicadas desde el 2011, muestran a un grupo interesado en crear canciones pegajosas y bailables que entonan a la perfección con la provocación de sus letras.

Con los años y los discos editados, Las Amigas de Nadie se han convertido en una de las propuestas musicales que más riesgos ha tomado para no enclaustrarse en la comodidad de un sonido con el cual ya tenían asegurada una legión de seguidores. La demostración de ello es su último material Human Dress, que radicaliza la postura adoptada en Sincronía, y en el que dejan clara la intención de seguir experimentando con la electrónica y los beats para construir abstracciones sónicas hipnotizantes.

Desde Arequipa llega Orquídea, el proyecto shoegaze en el que Raúl Begazo y Abdel De La Cruz regalan una experiencia sónica en el que las secuencias y programaciones crean paisajes por momentos oníricos, por momentos furiosos y en el que las guitarras protagonizan un espectáculo envolvente y enérgico.

Con un disco debut bajo el brazo, la joven banda Serto Mercurio desenfunda sus instrumentos para invitarnos a chapotear en las aguas de una apuesta noise y shoegaze revestida de pop en la que muchos oídos ya terminaron cautivados

A diferencia del año pasado, el Lima PopFest 2015 tendrá sus dos fechas en temporadas distintas. La primera ya está confirmada, planean una segunda fecha para la otra mitad del año. A nosotros nos queda comprar nuestras entradas y disfrutar de lo que se viene. Las entradas ya están a la venta (y sinceramente, regaladas) desde S/ 45.00 en pre-venta y S/ 55.00 en la puerta del local.

Si quieres seguir al evento puedes hacerlo desde aquí.

Comentarios