Lima Vive Rock 2014

Lima-vive-rock-2

Tradición y novedad en el rock peruano

Una de los festivales más importantes del rock nacional nos dejó imágenes y emociones para el recuerdo /// Escribe: David Tipto Motta /// Fotografías de Alicia Slater.

Desde hace dos años, el Festival Lima Vive Rock se ha convertido en un punto de encuentro e integración de los actos locales referenciales del circuito de bandas limeñas, como Leuzemia, Rafo Ráez y Los Paranoia, Los Saicos, M.A.S.A.C.R.E., La Sarita y proyectos novedosos como Varsovia, Moldes, Cuchillazo, La Nueva Invasión. Este año, fieles a la tendencia de no repetir el plato, el cartel reunió a grupos tan posicionados como ajenos y distantes a nuestro espíritu como Mar de Copas o Amén, y otras con las que realmente disfrutamos de un día con mucha energía, emoción, nostalgia, baile, pogo y también amor.

Teniendo en cuenta que esta propuesta es parte de la política cultural del actual sillón municipal de la alcaldesa Susana Villarán y los resultados de las encuestas indican que probablemente a partir del próximo año tendrá que dedicarse a otras labores y entregarle el cargo a Luis Castañeda, candidato que marcha primero y portador de una indiferencia absoluta a la cultura juvenil, la sensación de estar en el último de los Lima Vive Rock de nuestras vidas se sentía con cierto aire de resignación pero eso no mató la pasión de vivirlo en todo momento. Este festival es parte de la historia moderna del rock nacional y teníamos que estar ahí. Así que fuimos desde el mediodía para no perdernos a las bandas que nos interesaban.

Lima-vive-rock-1

Hacía tiempo que no veía en vivo a Gomas, este cuarteto de jovencitos que el año pasado nos encantaron con su propuesta musical fresca, que le sacaba el jugo a su sonido errático y dotar a sus temas de un aire de ternura juvenil y diversión que hacia bailar de manera posesa. Ahora, son un sexteto y eso ha permitido que la banda suene con mayor potencia y con menos vacíos rítmicos. Por lo tanto, se les nota más seguros y concentrados en el escenario. Volvieron a hacernos bailar a todos los que fuimos a verlos a pesar de la hora en la que fueron programados. No defraudaron. Como tampoco lo hicieron los chicos de Adictos al bidet. Me habían recomendado a la banda y convencieron en el escenario con su propuesta de guitarras potentes que invitan al pogo, letras provocadoras. Tuvieron una performance cargada de energía y muchas ganas de pasarla bien.

Luego de ello, como poco me interesaban los actos siguientes me di una vuelta por los stands de los sellos discográficos a los que también convoca el Lima Vive Rock. En algún momento, tuve la oportunidad de hablar con Rolando Muñoz, encargado de la organización total del evento. Estaba entusiasmado por la acogida. Los talleres celebrados en la mañana habían convocado a 150 personas y la presencia del público al menos hasta esas horas de la tarde era mayor a la del año pasado. Si bien el punto fuerte del festival son las presentaciones, la idea principal gira en torno a la presencia de los sellos y la oportunidad de venta de su catálogo. En algunos casos, han logrado ventas por cuatro mil nuevos soles en un solo día de ventas dentro del festival. Él espera que ésta no sea la última edición. Es el deseo de todos.

Lima-vive-rock-4

Para cerrar la tarde llegó el turno de Vaselina, la banda del tío Freddy su rockabilly frenético, siempre dispuesto a dejarte sin aliento y con las piernas agotadas de bailar o saltar al ritmo de canciones emblemáticas como Incendiemos el congreso o Destino negro. La energía de la interpretación de Freddy siempre conmueve. A los cinco años fue desahuciado debido a una hidrocefalia que no es impedimento para pararse frente al escenario y vibrar con todo el público, sobre todo cuando canta Jessica. Una de las canciones con más feelin’ de la banda.

La noche llegó y con ella la presentación de los míticos Narcosis. Una de los más esperados del cartel por su discurso contestatario que funcionó tan bien al retratar la crisis social de los ochenta luego de años de gobierno militar. Sin embargo, siguen sonando actuales y con una vitalidad que sorprende. Nuestra democracia aún sigue en pañales. Además, es sorprendente escuchar a Huicho García, parado detrás de un micro, desligándose de la voz de los románticos Mar de Copas para cantar temas como Represión, La danza de los cristales o Sucio Policía Verde. Narcosis presentó un repertorio encendido, rabioso, incendiario. Y presiento que el público no estuvo a la altura en este caso.

Lima-vive-rock-3

Aún recuerdo la primera vez que vi en vivo Uchpa, banda de rock que canta en quechua. Eran principios de este siglo y el auditorio del INC se prestó para una tocada inolvidable. Era un día de semana, tal vez miércoles, tal vez jueves. Con un costo altísimo para un adolescente sin ningún tipo de mira al futuro ni sustento (3 nuevos soles). Entre la fuerza de M.A.S.A.C.R.E y el discurso de Psicosis, se presentó la agrupación de un policía ayacuchano que descubrió el rock and roll gracias su tío y también bebió de las aguas nostálgicas y sufrientes de los huaynos de su localidad. Con los años, este grupo presenta una performance sin excesos, que fluye de manera natural, que emociona, libera el ánimo, lleno de euforia y eso otorga felicidad. Siento que Uchpa es una de las mejores bandas en vivo que tiene este país. Bastó escuchar los primeros acordes de Chachaschay para que se desate la locura y fue en aumento con KusiKusun, alcanzó el clímax con Corazón Contento, probablemente la mejor canción en vivo de la historia del rock peruano, por sus cadencias, por su paso de lo sublime a lo trepidante, de la intensidad de sus guitarras a la sutileza de los instrumentos precolombinos, por la forma como mezclan con total naturalidad una suma de estilos que en otros parece artificial y forzada. Uchpa logró en Corazón contento, un espectáculo de virtuosismo y energía que ha nacido y morirá con ellos.

Hasta el momento no hay un Lima Vive Rock que decepcione. Insistimos en que debería continuar para siempre.

Lima-vive-rock-7

Lima-vive-rock-6

Lima-vive-rock-8

Lima-vive-rock-9

Lima-vive-rock-5

Lima-vive-rock-10

Lima-vive-rock-11

Fotografías de Alicia Slater Gayoso. Fotógrafa, Artista visual y Co-fundadora del Colectivo Senti2. Pueden conocer más de sus trabajos en su web www.ladronesdeltiempo.blogspot.com

Comentarios