Mac DeMarco – Chamber of reflection

Es fácil sentir simpatía por un tipo como Mac DeMarco (u odiarlo por las mismas razones): Su figura desgarbada, su dientes separados, su cara de nerd adicto a la marihuana, su ropa desgastada, la auto-consciencia de verse a sí mismo como un tipo ridículo y seguir apostando a ello y esa pose de desparpajo bien «me llega todo lo que me digas»; han creado un personaje de actitud provocadora, iconoclasta y divertida, sobre todo para un mundo donde los “modernos” buscan siempre la innovación y lo cool (Aunque ahora —justamente gracias a figuras como DeMarco o Ariel Pink— verse como un indigente es bastante cool). Pero más allá de la apariencia, Mac DeMarco es un compositor de corazón puro, un talento excepcional que hace canciones para trasmitir testimonios de soledad, inseguridad, perdición y aburrimiento humano, porque es desde allí de donde él parece venir.

mac-demarco2

Mac DeMarco es un cantautor canadiense —ahora afincado en Brooklyn — quien ya ha grabado un EP y dos discos de larga duración. El último, titulado Salad Days, fue lanzado en Abril de este año y hasta el momento no ha dejado de darnos sorpresas. Todos los discos que ha editado han sido compuestos y grabados por él mismo al estilo lo-fi y desde su propia casa. La banda de músicos que lo acompaña solo lo hace para cuando tiene shows en vivo. Su estilo es un rock pop suave, atmosférico y ensoñador. Una voz relajada, duplicada como en una especie de eco que se sobrepone a unos punteos agudos de guitarra, logrando un efecto vacilante y acogedor. Ese mismo sonido forma parte ya de una camada de bandas nuevas y talentosas del indie americano como Real Estate, Beach Fossils, Girls y Kurt Vile, entre otras.

En esta ocasión les presentamos el recién estrenado video clip de Chamber of reflection, donde una mujer con una máscara de Homero Simpson camina por Nueva York. El video está grabado al estilo VHS —una marca bien DeMarco— y lo que al principio resulta risible y juguetón luego termina por convertirse en algo inquietante y desolador (Quizás el mismo DeMarco pasa por esa transición: él mismo es gracioso e inofensivo y luego, al escucharlo con detenimiento, se convierte en un tipo oscuro e inquietante).

En fin, en todo caso queremos aprovechar el estreno de este video, para recomendarles otras canciones de este mismo álbum. Sobretodo aconsejarles que escuchen la versión original de Chamber of reflection (que es mucho más hermosa), ya que la del video está con un efecto que hace que la voz se escuche más lenta, como si se derritiera. (A. D.)

Chamber of reflection (Versión disco)

Passing out Pieces

Brother

Let My Baby Stay

Salad Days

Comentarios