Mario Delgado

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Tu primer objetivo debe ser vestirte mejor que tu jefe

Conoce al creador de Llentelman, un blog de moda y cuidado personal para hombres (en un país donde sus habitantes se miran cada vez más al espejo) //// Fotografías de Yuraqyana

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Mario Delgado ofrece consejos para que un hombre vista mejor. Dice, por ejemplo, que los botines se combinan con un jean oscuro, que lo ideal es un terno de dos botones para mostrar hombros anchos o si vas a usar una corbata michi tiene que haber un contraste con la camisa. Consejos útiles y sencillos dirigidos a hombres prácticos que quieren verse bien. Nada demasiado excepcional si no fuera porque Mario es uno de los pocos –creo que el único- que tiene un blog de moda específicamente masculina en el Perú, un país donde todavía «muchos hombres tienen miedo de prestarle atención a su ropa porque creen que parecerán tontos, superficiales o gays». Y no es para culparlos. Es posible que puedan pensar que se trate de una frivolidad teniendo en cuenta nuestros índices de pobreza y desigualdad social. Sin embargo el Perú está empezando a ser un país competitivo y cosmopolita; y la ropa está jugando un rol cada vez más importante en nuestras relaciones sociales.

«Prestarle atención a tu estilo no es ser tonto, es ser astuto. Las personas tienen que valerse de todas las herramientas posibles para tratar de destacar en todos los escenarios, y finalmente la moda -o el modo en cómo te vistes- es una herramienta para ese fin. Si le vas a prestar atención a cómo hablas o cómo te comportas, debes prestarle atención también al modo cómo luces, porque todo lo que uno hace comunica algo».

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Para esta entrevista Mario Delgado está vestido con una camisa clara arremangada, un pantalón dril verde oscuro y unos zapatillas azules sin medias. Todo le entalla perfectamente. No hay excesos de colores ni de accesorios. Su estilo es sobrio y sencillo pero sin ser monótono o aburrido. No quiere impresionar a nadie, pero a la vez destaca y luce bien. Se trata de un perfecto punto medio: una combinación inteligente de elegancia y frescura juvenil. Aquel estilo -que él llama clásico de vanguardia- es el mismo estilo que propone en su blog. Mario profesa lo que predica y para corroborarlo suele mostrarse en fotos con las prendas que sugiere. Esto es una tendencia muy utilizada por los bloggers de moda y posibilita una identificación y una vinculación más estrecha con sus lectores. Es una forma de incentivarlos a que se animen a probar cosas nuevas o a que asuman riesgos con su forma de vestirse.

«Es importante que me vean y puedan confirmar que yo mismo uso las camisas que propongo en mi blog… la gente se identifica mejor cuando puede ver quién es la persona que les está hablando. Se crea una conexión directa con el lector. A veces creo que la gente no está leyendo Llentelman, sino que está leyendo a Mario Delgado».

Su blog Llentelman tiene apenas dos años de creado y ya se ha ganado un respeto en los medios y una buena cantidad de seguidores. Los post están escritos con espontaneidad y buen humor y se puede reconocer la voz de una persona franca que se pone en tu lugar y trata de darte el mejor consejo. Nada de pretensiones ni engreimientos frívolos. Además, son de corta extensión y muy didácticos.

«Mi blog no es para especialistas amantes de la moda, ni para chicos muy fashionistas. Yo no te digo cuál es la última tendencia de Jean Paul Gaultier o Dior. A mí me parecen muy interesantes pero no las coloco porque estoy pensando en un consumidor peruano, no francés. El perfil del lector de Llentelman es un joven profesional, entre 20 y 30 años, que se ha dado cuenta que hay competencia y que necesita trasmitir que es una persona de éxito».

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La pasión de Mario Delgado por la moda empezó desde que era un niño. Su madre coleccionaba centenares de revistas Cosmopolitan, Vanidades y Buen Hogar que de pequeño fue leyendo con mucha atención. Pasaba tardes enteras pasando las páginas de aquellas revistas de papel satinado, enamorándose de los detalles, dejándose influenciar por los colores y las formas. Lo absorbía todo. Allí aprendió de marcas, modelos y tendencias. Supo lo que era Calvin Klein, Ralph Lauren y Gucci. Cuando terminó el colegio decide ponerse a trabajar antes de ir a la universidad. Mario fue siempre un emprendedor y quería conseguir él mismo su propio dinero. Fueron cuatro años en los que trabajó como promotor en tiendas retail y que significaron una experiencia muy importante para entender cómo piensa el consumidor masculino cuando tiene que decidir sobre su aspecto. Años después, cuando ya era un egresado de comunicaciones de la Universidad Católica, le propusieron escribir sobre moda para la revista Cosas Hombre, actividad que realiza hasta hoy y que terminó por afianzar y profundizar sus conocimientos. Paralelo a eso, empezó a trabajar en una agencia de publicidad y se encargó de establecer las estrategias digitales de varias empresas. No pasó mucho tiempo para que se decidiera usar esa experiencia laboral y crear Llentelman, una plataforma virtual donde pudo aplicar todo lo aprendido. Actualmente también está a cargo del blog Terra llamado Hombres con Estilo, en donde aspira a llegar a un mayor número de personas con el mismo objetivo: ayudarte a elegir bien y a que encuentres tu propio estilo sin que eso signifique contribuir innecesariamente al consumo.

«Vestirse bien no implica mucha plata. Con dinero es más sencillo porque tienes más opciones y tú solo optas por las mejores. Si no tienes dinero, es un poco más difícil, pero no imposible. Tienes que ser más cuidadoso y más inteligente al momento de comprar. Buscar ofertas, no tomar decisiones apresuradas, ver lo que realmente necesitas. Además, ahora lugares como Gamarra ya están ofreciendo más y mejores opciones que años atrás no ofrecían, solo es cuestión de paciencia y buen gusto».

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*Estas fotos pertenecen al blog Llentelman.

 

 

 

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