Ms Nina – Y dime

Desde que apareció en el 2015 con el Chupa Chupa, Ms Nina (Argentina) no se ha cansado de lanzar hit tras hit. Lo mismo sucede con Tomasa Del Real (Chile). A partir del mismo año alternó su actividad como tatuadora con su presencia artística en Soundcloud con temas como Vampira, 1313 o aquella inolvidable y adictiva colaboración junto a La Mafia del Amor llamada Bonnie N Clyde. Revisando la discografía de la chilena y los temas sueltos lanzados por la argentina radicada en España, confirmo que ambas tienen su rúbrica en gran parte de mis temas favoritos de los últimos cuatro años. Y sin interrupciones. Y dime, tema en el que ambas colaboran y que acaba de estrenar videoclip no es la excepción.

Mientras que Tomasa Del Real empalmó su presentación en la última edición del Lolapallooza Chile con su debut en Coachella y Ms Nina se presentaba el último fin de semana junto a Fangoria, además de cerrar detalles de la gira sudamericana que acaba de iniciar para visitar Buenos Aires, Mendoza, su natal Córdoba y Santiago de Chile – no, a Lima no vendrá y lamentablemente- , lanzaron el video dirigido por Martin Jernandeiz y Ernesto Yatdefacap para ese tema que fue el resultado de una reunión propiciada en Red Bull Music X Neoperreo del año pasado y en el que los productores BrunoOG y El Licenciado logran un encuentro estilizado entre la bachata, el trap y el reggaeton, los terrenos sonoros de los que ellas se han apropiado.

Se podrán encontrar muchas características compartidas entre estas dos personalidades. Son artistas gráficas, por ejemplo. Tomasa Del Real es una experta tatuadora y apuesta por el tatuaje tradicional, canal de comunicación de lo marginal, lo out of law; de formas sólidas y aparentemente sencillas pero que se imponen gracias a una selecta paleta cromática. Ms Nina es diseñadora gráfica, nostálgica de la estética digital noventera, sus diseños poseen un cromatismo rosa narcótico, referencias a personajes pop y máximas coloquiales de empoderamiento. De hecho, realizó una exposición en La Fresh Gallery de Madrid con imágenes como ésta:

Mucho comparten estas dos figuras pero resalta, a efectos del sentido visual en Y dime, el origen net-art del que ambas son referenciales. Por eso, para acceder a ellas, el vídeo simula entrar a una plataforma de webcamers, mostrarlas en una intimidad teatralizada, pomposa, exuberante y sobre todo divertida, un espacio en el que ellas mandan, deciden y se desnudan en su melodrama (Ms Nina) o en su desparpajo (Tomasa Del Real), para crear una voz guiada por el romanticismo salvaje y utilitario. Siempre bajo la mirada de un auditorio digital conformado por aproximadamente nueve mil novecientos usuarios atentos a cada movimiento, a cada sesión, a cada minuto y siempre en aumento. Como la comunidad de fans que están construyendo a partir de sus perfiles en Instagram y Youtube.

En el vídeo se pueden reconocer a algunos miembros del enérgico colectivo Neoperreo, como las argentinas Dj Sustancia y Galanjah o la peruana Tech.Grl, que también tienen estrenos musicales recientes y de los que hablaremos luego. Por ahora, la información que circula indica que Ms Nina lanzará su primera colección de temas a finales de año y por ahora, propone con Y dime, perreo y cerveza para la tristeza.

Comentarios