Negra Valencia – Singapur

Cuando le pregunté a Negra Valencia, por qué se titula Singapur, me lanzó un Jijiji, vía chat. Me gustó esa respuesta, cómplice pero también esquiva como resultan ciertos amores. Una de las cantautoras más movedizas e intensas de nuestra escena vuelve con nuevo tema, el segundo sencillo de Fantasma, un disco que aún no tiene fecha de publicación pero que pronto va a empezar a rondar por tu cabeza. Singapur suena como el proceso de despedida más tierno. Pero es muy fácil desprenderse de alguien, mas no de su recuerdo.

La canción reconoce esa imposibilidad y brinda momentos conmovedores como “Tu recuerdo es lo único que tengo para no apagar del todo esta llama que hasta ahora quema todititas mis entrañas. Voy a hablarte todo el tiempo y desaparecer. Pero me voy con tu rostro en mí” y mientras la canción nos dice ello, el evocador arreglo de guitarra que firma Carlo Barbacci sirve de contrapunto emocional, se distancia de la desesperación lírica para remitirnos a escenas en las que todo fue cálido e increíble. Casi mágico.

Singapur se estrenó en formato de videoclip y propone una versión yaoi de Los Caballeros del Zodíaco. Shun de Andrómeda y Hyoga de Cisne son los protagonistas. Si has visto el anime y conoces esa frasecita, “lo que sucede en la casa de Libra se queda en la casa de Libra”, irás imaginando por dónde va el espíritu del vídeo. Y no te equivocas. Lo cierto es que lo que sabemos que sucedió en la casa de ese caballero dorado fue que el personaje más tierno, pacífico y poderoso, sacrificó parte de su cosmo para revitalizar a su compañero. Para cuidarlo.

En el marco confesional del tema, ese acto invita a pensar en que podría haber un amor más…en todo caso, menos doloroso, relacionado con el cuidado mutuo antes que con esa posesión dependiente que deja surcos y que posteriormente se convierte en un miembro amputado que seguimos percibiendo. Singapur es un gran tema y también lo puedes escuchar  vía Spotify.

Comentarios