Nos vemos en el ciclo de cine del Palmarés Transcinemático

Se vienen seis días de cine imperdible porque el Festival Internacional de Cine Transcinema, ha advertido su inminente séptima edición y para creerles, están cumpliendo con la promesa de su ciclo especial de Palmarés Transcinemático en la sala de cine Arte de la Universidad de Lima – La Ventana Indiscreta.

Fue a inicios de diciembre del año pasado que la sexta edición, llegaba a su tramo final con la premiación ex aequo a la Mejor Película en la Categoría Transandina, una de las secciones más representativas de su programación. El jurado decidió brindarlo a Algo Quema de Mauricio Ovando quien, a partir de vídeos caseros, noticias de la época, filmaciones de archivo y material celuloide, indaga en el pasado de su familia, ensombrecido por el recuerdo de su abuelo Alfredo Ovando Candia, también militar, político y presidente de facto boliviano durante los años 1966 y de 1969 a 1970, involucrado en actos represivos sociales y en la muerte del ‘Che’ Guevara. Un ejercicio cinematográfico valiente que prende las fibras de la memoria familiar sin complacencias.

La otra película premiada en esa categoría fue La Casa Lobo, animación en stop motion dirigida por los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña. María escapa de una secta religiosa alemana y accede a una casa abandonada que utiliza como guarida. Un relato fantasmagórico en el que el refugio se convierte en un espacio de reclusión, pesadillesco, de rechazo total a lo externo, una extensión de los horrores vividos y normalizados. La historia está inspirada en la Colonia Dignidad, asentamiento fundado por un ex militar nazi en Chile y que fue centro de situaciones de abuso denunciados por ex habitantes del lugar, sin dejar de mencionar el papel crucial que tuvo como centro de comunicaciones para el golpe militar de Pinochet en 1973.

Son sólo un par las comentadas pero hay más películas ganadoras de esa edición que serán re-vistas durante la semana que propone Transcinema; además, se estrenará la película argentina La Flor, último largometraje del director argentino Mariano Llinás. Por sus 14 horas de duración será proyectada en 3 fechas distintas. El ingreso es gratuito. Nos vemos todos los días ahí.

Palmarés Transcinemático

Lunes 6 de mayo

2.00 p.m.

  • Unas Preguntas, de Kristina Konrad – Mejor Película Competencia Resistencia (2018 / Alemania – Uruguay / 237′)

7.30 p.m.

  • Duelo A Muerte: Una Escena Samurai, de Jorge Ossio Seminario – Mejor Película Corta Selección Peruana – Voto del Público (2018 / Perú / 18′)
  • Lima Grita, de Dana Bonilla y Ximena Valdivia – Mejor Película  Selección Peruana – Voto del Público (2018 / Perú / 80′)

Martes 7 de mayo

2.00 p.m.

  • Una Vez La Noche, de Antonia Rossi – Segunda Mención Especial Competencia Transandina (2018 / Chile / 73′)

4.00 p.m.

  • La Casa Lobo, de Cristóbal León Y Joaquín Cociña – Mejor Película ex aequo Competencia Transandina (2018 / Chile / 75′)

7.30 p.m.

  • El Anti-Faz, de Enrique Méndez – Primera Mención Competencia Transandina (2018 / Perú / 95′)

Miércoles 8 de mayo

2.00 p.m.

  • Erased, The Ascent Of Invisible, de Ghassan Halwani – Mención Especial Competencia Internacional (2018 / Líbano / 74′)

4.00 p.m.

  • Algo Quema, de Mauricio Ovando – Mejor Película ex aequo Competencia Transandina (2018 / Bolivia / 77′)

Jueves 9 de mayo

2.00 p.m.

  • Srbenka, de Nebojsa Slijepcevic – Mención Especial Competencia Resistencia (2018 / Croacia / 72′)

4.00 p.m.

  • La Flor (1ra Parte), de Mariano Llinás – Estreno (2018 / Argentina)

Viernes 10 de mayo

2.00 p.m.

  • The Image You Missed, de Donal Foreman – Mejor Película Competencia Internacional (2018 / Irlanda, Estados Unidos / 73′)

4.00 p.m.

  • La Flor (2da Parte), de Mariano Llinás – Estreno (2018 / Argentina)

Sábado 11 de mayo

2.00 p.m.

  • Connatural, de Javier Bellido (2018 / Perú / 83′)

4.00 p.m.

  • La Flor (3ra Parte), de Mariano Llinás – Estreno (2018 / Argentina)

Comentarios