Nuestras Mejores Canciones Feb-Jun 2019

Llegamos a mitad de año y quisimos realizar una compilación con las canciones, Lp’s y Ep’s que se han convertido en nuestras bandas sonoras del 2019. ¿Cuáles son tus canciones favoritas del año? Por el momento, las que presentamos a continuación se ganaron nuestro corazón.

Los Niños Vudú – Ultravioleta

En su primer trabajo discográfico, Los Niños Vudú se despiden cantando “Cada uno de los cinco supo cómo actuar y se nos pasó las ganas de imitar. De lo que una vez fuimos, algo va a quedar”. Y lo que suena a ternura en un disco plagado de guitarras pop entusiastas adquiere dramatismo e interés cuando revisamos la biografía de la banda y descubrimos que bien puede ser una confesión de los momentos previos al lanzamiento de Pueblo Libre Ep (2017), tal vez de aquellas noches en las que tocaban covers sobre el escenario de algún bar local, avasallados por las miradas desdibujadas de aquellos a los que se les vuelve a revelar la luz de la adolescencia, casi culpándola. Y ahí Los Niños Vudú, envalentonados, dispuestos a liberarse de sus íconos e influencias para crear un estilo propio, el cual se logra vislumbrar en Ultravioleta (2019), su segundo material.

Aeropod – Tiempo/Espacio

Aeropod lanzó Tiempo/Espacio, sencillo promocional del próximo material discográfico que planean editar este año. Como en Destino, el primer single, los pasajes musicales del post-punk dirigen la estética sonora del grupo, que ahora parece haber relegado al ensoñamiento del dream pop para dejarse sentir más estimulantes y vitales.

Diego Trip – 420

En realidad 420 es una canción que el artista publicó el año pasado y fue muy bien recibida por sus fans e internautas curiosos. Y es que el tema es extraordinario, casi un prodigio, de enganche inmediato ¡Qué delicia esa comunión entre el bajo y el saxo! Una invitación que te lleva de la mano hacia espacios íntimos en los que el ritmo vocal de Diego Trip fluye de manera natural, sin esfuerzos, con precisión, envuelto en una atmósfera romántica y de confesiones que se distiende gracias a calculados y aun así frescos acordes guitarreros, como para sentirnos en confianza y hacer el tema nuestro. Esos cambios de cadencia a partir del 1:46 son de los mejores momentos musicales escuchados últimamente.

Adolescentes sin edad – Desorden y bailar

Una buena oportunidad para volver a la propuesta de esta banda que se mueve entre capas etéreas del new wave, los riffs del jangle pop y la sutileza melódica del dreampop. Desorden y bailar, es el tercer promocional de Japidepresivo, un estimulante tema que calza muy bien con el desvarío de la noche, como se deja ver en el vídeo que Felipe Luengo ha dirigido.

Muzita – Vivir para mí

La banda chiclayana Muzita ha decidido salir del anonimato y lo ha hecho de manera notable. Ellos nos comparten su primera grabación en estudio: Vivir para mí, la cual es también el primer anticipo de lo que será su disco debut.

A primera escucha la conexión es inmediata. La voz de Flavia Alcántara, vocalista y principal compositora, se desliza con suavidad y mucho feeling por un tema que conmueve por su melodía armoniosa y por su letra transparente y confesional: una celebración al amor propio y a la satisfacción por liberarse de una aparente relación dolorosa. De hecho, la canción te deja una sensación parecida a la calma que viene después de que las heridas van sanando.

José Unidos – Danceteria

José Unidos es Lucas Colonna, proyecto musical que desde el 2013 evita la empaquetadura y rechaza las invitaciones de lo predecible. Su lírica es filosa y brillante, disconforme y autocrítica. En sus canciones podemos reconocer desde guitarras con actitud post punk hasta capas sonoras que evocan a paisajes baldíos amenazantes. Durante las primeras semanas de este año ha lanzado tres temas que son parte de Danceteria, un material de corta duración en el que se respira un tono más pop luego del arriesgado e intrigante Azul y Gris (2016).

Budapest – Chaka

Budapest estrenó a inicios de año Chaka, sencillo promocional de un LP que aún no tiene fecha de estreno y por el que nos ha dejado expectantes. Se trata de una deliciosa canción coloreada de un dorado tan amable como los primeros rayos del verano, gracias a esas suaves notas de charango que en su sencillez evocan paisajes monumentales y nos cobijan como el hogar. La presencia del cajón peruano otorga firmeza y ritmo a ese recorrido imaginario en el que la cualidad vocal de Giuliana Origgi actúa como brisa protectora de un mensaje universal. Budapest también está conformada por el multinstrumentista Ankalli Neto y Maribel Tafur, encargada de generar contemplativas atmósferas desde las bases del ambient.

Masilva – Joya

“Si mi delito es querer defender a mi pueblo sufrido | míreme bien a los ojos de frente mientras me pega ese tiro”, bien podría ser la voz de muchos de los 400 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en los últimos tres años, según datos de la propia Fiscalía de ese país. El arte, como canal expresivo de un tiempo y espacio determinado, hace eco de ese grito valiente y reivindicativo en Joya, una nueva canción del colombiano Masilva luego de tres años de ausencia.

Diosque – Varias mitades

La música de Diosque siempre está moviéndose, rehúye el sonido compacto del pop, prefiere la búsqueda y ruptura constante. Actitud propia de una personalidad que nunca se sujetó a las formas y que se siente cómoda galopando por diversas vías sonoras. Varias mitades es su nuevo tema y mantiene la vitalidad de una discografía que a puertas de su undécima producción se muestra infatigable.

En este nuevo adelanto, el músico argentino demuestra que mantiene su gusto por el híbrido y organiza su caja de ritmos personal en base al synth pop, el reggae y la lambada sin caer en la euforia celebratoria a la que ha sido reducida el baile. Más bien nos comparte las cavilaciones con las que tanto nos gusta identificarnos a ciertos humanos corrientes (“No entiendo si es orgullo o falta de fe…todo lo dejo por la mitad”), a las campañas infructuosas por reconocernos (“No puedo volver el tiempo atrás. Hay partes que son varias. Son varias mitades”), cierto desgano (“Mientras todo lo miro sentado en el bar. Como que no falta algo y sé qué me falta”).

Little Jesus – Fuera de lugar

Ya son varios días desde que se estrenó el segundo adelanto del nuevo disco de los mexicanos Little Jesus. Viene en formato de videoclip, se llama Fuera de lugar y cuenta con la colaboración de Girl Ultra, que con su carácter vocal aporta una sensación de enrarecido magnetismo. Al parecer, la canción está inspirada en una noche muy rara en la Ciudad de México. “La ciudad se siente como una tormenta a punto de caer. De Sonora a Colima, sintiéndome Ulises Lima” y con esa referencia pensamos en una mezcla de hechos fascinantes, irreversibles e ilógicos.

Mula – Ella sabe

¿Qué es lo que ella sabe en la nueva canción de MULA? Las palabras de las hermanas Anabel y Cristabel Acevedo no intentan responder esa pregunta porque prefieren invitarnos a experimentar la ambigüedad de lo sensorial, las posibilidades de lo no nombrado. “Ya resuena en tu cuerpo, es lo que importa. Sin nombre, ni dogma, ni cuerpo, ni norma”. Ella sabe es el primer sencillo del nuevo disco de este trío dominicano también conformado por Rachel Rojas, productora musical que logra vaporizar las fronteras de la música electrónica y los ritmos caribeños. El resultado por el momento ha sido una amalgama explosiva de estilos que cada vez suenan más finos y mejor integrados. Como un reencuentro insospechado que invita a disfrutar del amplio horizonte que hay por descubrir.

Los Veranos – Fuego piel

¿A qué le vas?, ¿prefieres cerrar una historia o dejar el libro abierto para volver a su placer en cualquier momento? Los Veranos estrenaron este año Fuego Piel, canción perteneciente a su disco Falso Sonido y que avivará pensamientos imposibles. Esos que bien sabes que te hacen claudicar cuando la piel es débil y arde desahuaciada.

Frankie cosmos – Rings on a tree

El minimalismo pop de Frankie Cosmos ha regresado. La íntima y delicada neoyorkina ha lanzando un conjunto de 04 EP´s que llevan el título de Haunted ítems y cuyo concepto es realmente cautivador. Frankie Cosmos hace una biografía personal de los objetos que están a su alrededor, otorgándoles de esta manera un mundo propio y una identidad, siempre bajo su mirada juguetona; vertiginosamente dulce y dolorosamente tierna.

Ms Nina – Y dime

Desde que apareció en el 2015 con el Chupa ChupaMs Nina (Argentina) no se ha cansado de lanzar hit tras hit. Lo mismo sucede con Tomasa Del Real (Chile). A partir del mismo año alternó su actividad como tatuadora con su presencia artística en Soundcloud con temas como Vampira1313 o aquella inolvidable y adictiva colaboración junto a La Mafia del Amor llamada Bonnie N Clyde. Revisando la discografía de la chilena y los temas sueltos lanzados por la argentina radicada en España, confirmo que ambas tienen su rúbrica en muchos temazos de los últimos cuatro años. Y sin interrupciones. Y dime, tema en el que ambas colaboran no es la excepción.

Phum Viphurit – Hello anxiety

En el 2017 grabó su primer disco, Manchild, pero fue recién el año pasado que alcanzó fama internacional con su tema Lover boy. Hace unas semanas ha estrenado un nuevo sencillo titulado Hello, Anxiety, cuyo video resume muy bien su talento para crear pequeños hits, melodiosos y bailables, sin perder la estética (y dignidad) de artista indie.

Santa García – Trágica ambición

“Así como el sueño, las canciones se me acumulan”, es el inicio del post en el que Santa García nos regala una nueva canción. Se llama Trágica ambición y es una oportunidad para seguir conociendo las inquietudes que este joven cantautor limeño nos comparte desde su debut en el 2017 con el Ep Nueva Ola. En el tema podemos reconocer una mirada que nunca queda indiferente ante las decisiones vitales y personales del ser humano; sobre todo, aquellas que decantan en comportamientos sombríos.

El Asesino del Romance – Carga pasajera

Carga pasajera de El Asesino del Romance es una canción que te fulmina. En su delicadeza pop aguarda una tormenta emocional delatada a través de las palabras, de las referencias a la fragilidad de nuestras dinámicas sociales, de la consciencia sobre cómo el tiempo lo modifica todo. Una canción conmovedora que tiene de triste pero también de luminosa, como si nos hablara desde la sensatez luego de sobrevivir a la desazón. Tienes que escucharla:

Sara não tem nome – Dias difíceis

La serie Videoclipers producida por el colectivo Couple of things estrenó hace poco el trabajo audiovisual para Dias Difíceis, tema que forma parte de Omega III, el debut discográfico de Sara Não Tem Nome. En el vídeo la vemos representando esa sensación de tormento, tomado de la incertidumbre que emana el tema, a través de la inutilidad y la poca facilidad para la resolución del conflicto que proponen las imágenes. Una escena simbólica, producida con pocos recursos y mucha imaginación. En el vídeo, los directores se dan el tiempo para introducir en tono humorístico, la idea de no dejarnos alborotar tanto por la seriedad con la que asumimos nuestros dramas.

Suerte Campeón – Mala suerte campeón

La banda liderada por Santino Amigo acaba lanzó la versión en estudio de un tema que ya habíamos escuchado en sus conciertos: Mala Suerte Campeón, tiene la potencia de una canción simple y contundente. Palabras directas y burlonas, un humor oscuro infantil medio enfermizo. Entre tierno y violento. Dos minutos y 26 segundos que muy bien sintetiza toda la poética derrotista y la estética ugly de estos chiquillos dulces y decadentes.

Diego Trip – Al espacio

Bajo la ciudad es un disco debut de cinco canciones que llamó la atención de algunos medios por esa confesada búsqueda y también porque, a pesar de la timidez del sonido, es reconocible esa capacidad camaleónica para crear hits por donde vaya. En Al Espacio, esa actitud no se ha agotado. Pero hay una diferencia que me gusta. De los temas de Bajo la ciudad se desprende una sensación de inseguridad generacional, en Al Espacio hay una declarada convicción sobre sus decisiones y si lo extendemos al ámbito profesional, este disco es un ejemplo por su solidez y factura. Todo generado desde la comodidad de su habitación y de su pasión por la marihuana sin discurso panfletario.

Isabela Sudada – La pasión de Cristo EP

Con sus canciones no sabes si sonreír o sentirte mal. ¿Lo que canta proviene de experiencias reales o no? Es incierto. Tal vez ese es el efecto de ser muy sincero al expresar algunas inquietudes que muchas veces no se confiesan. Lo que queda claro es que Isabela Sudada posee muchísima creatividad y talento. No necesitó de los mejores equipos y sorteó muy bien su inexperiencia con la guitarra o el sintetizador para crear estas bonitas canciones emotivas, llenas de actitud y ganas de expresarse. Eso es más importante que cualquier otra cosa. Isabela Sudada es como llorar mientras comes algodón de azúcar.

La Pasión de Cristo fue grabada por Alonso Bello, conocido en la escena local por su proyecto solista Bruno Bardo y se lanzó a través del sello colectivo argentino Frankie Discos. Escúchenla, lloren y rían con ella.

Crik Faluzi – Bom dia

Aunque la música de Crik Faluzi se ha movido siempre en un terreno de pop enérgico y rítmico, con su recién estrenada canción Bom Dia la banda limeña te invita directamente al baile. El tema es un tributo a los ritmos tropicales brasileños, país que sirve como fuente de inspiración para los Faluzi, quienes, como para dejarlo clarísimo, han grabado el tema tanto en una versión en español como en portugués, ambas con el mismo nivel de frescura y calidad.

La Negra Valencia – Singapur

Cuando le pregunté a Negra Valencia, por qué se titula Singapur, me lanzó un Jijiji, vía chat. Me gustó esa respuesta, cómplice pero también esquiva como resultan ciertos amores. Una de las cantautoras más movedizas e intensas de nuestra escena vuelve con nuevo tema, el segundo sencillo de Fantasma, un disco que aún no tiene fecha de publicación pero que pronto va a empezar a rondar por tu cabeza. Singapur suena como el proceso de despedida más tierno. Pero es muy fácil desprenderse de alguien, mas no de su recuerdo.

Yo estuve en Japón – Solo tú puedes rescatarme

Yo estuve en Japón es la más interesante sorpresa proveniente del indie rock trujillano. Recién en este mes de mayo han cumplido un año de haberse formado, pero el material grabado ya es motivo suficiente para reconocer su creatividad y proyección.

Como el nombre lo indica, hay un coqueteo con la estética de la cultura japonesa, los videojuegos y la gráfica infantiloide. Todo ello condensado en una propuesta rock con reminiscencias disco y electro pop que hace de Yo estuve en Japón una propuesta enérgica, de melodías pegadizas y que invitan al movimiento.

Fútbol en la escuela – El amante del disparo

Sorprenden gratamente las posibilidades expresivas a las que pareciera estar avocada la banda limeña Fútbol en la escuela para su segundo material discográfico. El Amante del Disparo, una canción que será parte de su nuevo disco y que invita a sumergirnos en una lírica potente que dibuja un escenario opresivo en el que felizmente hay voces para la advertencia crítica y el levantamiento. Su videolyrics complementa esa interpretación.

Fármacos – Esperar

Ahora, tutelado por el sello QuemasucabezaFármacos nos regala una canción confesional sobre el desamor, guiada por la evocación de imágenes seductoras, de cuerpos revoltosos que se amaron, de un corazón que ahora se reconoce frágil y consciente de lo que se le viene: una dolorosa espera. Esa sensación conecta muy bien con el tono melancólico de la voz que Ridolfi propone para la canción, sin dejar pasar esos arreglos musicales que parecen soplarnos al oído noticias sobre el vacío.

Cuco – Bossa No sé

Se trata del tema Bossa No Sé, una pequeña maravilla que combina la suavidad del dream pop con algunos toques de bossa nova y su inconfundible rap aniñado. También contribuye a la canción un tal Jean Carter, aún desconocido por nosotros, pero que le aporta unos versos en onda trap que la hacen más jugosa y extravagante.

Cuco juega a ser inofensivo y a ser una especie de anti héroe impopular, pero justamente allí radica su encanto: desnuda su alma sensible y se muestra ridículamente sentimental para que uno pueda también abrazar sus propios sentimientos sin vergüenzas.

Jay Som – Superbike

Melina Mae Duterte es Jay Som, una veinteañera californiana con dos bellos y delicados discos bajo el brazo,  Turn Into y  Everybody Works.

Para agosto de este año, la descendiente de inmigrantes filipinos tiene pensado sacar un nuevo álbum con la siempre interesante Polyvinyl records , y como para ir endulzando el tiempo de espera Jay Som nos regala este precioso tema que lleva por título Superbike. En esta canción pareciera que estuviera atravesando las barreras de su sonido íntimo para arriesgarse en una espiritual onda expansiva. Como en un viaje en moto, siempre hacia adelante y sin destinos.

Muñeca Globo – El amor real

La canción con la que debuta Muñeca Globo es El Amor Real, una preciosa pieza de acabado pop que brilla por su serena atmósfera invernal. Es gratificante dejarse llevar por la cálida ejecución de esas inquietas guitarras y posteriormente prestar atención a la zigzagueante melodía vocal de Cinthya, mientras los teclados desprenden ventolinas misteriosas que aportan incertidumbre al tono melancólico del tema.

Blackthony Startano – Sadboy & Darkogirl

Luego de dos años de sus primeras grabaciones y a uno de ese precario pero también hermoso EP titulado Darkwave Internacional, la banda limeña Blackthony Startano lanza una nueva versión de Sadboy & Darkogirl. El tiempo ha purificado ese tierno furor que los decantaba hacia lo estrepitoso. Ahora, la nueva producción del tema apuesta por afinar y reordenar los elementos sonoros para dotarlo de mayor energía y pulcritud sin perjudicar su espíritu.

Pedropiedra – Amar en silencio

El músico chileno lanzó semanas atrás el trabajo audiovisual del adelanto de un álbum que tiene planeado publicar entre octubre o noviembre de este año. Se trata de Amar en silencio, una bonita canción que nos vuelve a conectar con la nostalgia de esos amores de niñez, puros y despreocupados. También nos permite volver a un artista que parece cultivar la inocencia antes de resignarse a perderla.

Comentarios