Onebrilla – Ya lo dije antes

Si revisamos las canciones de Onebrilla, vamos a caer en la cuenta que lleva casi 10 años de rimas y beats que se sienten muy cómodos viajando desde la crudeza del rap, pasando por las melodías de sus influencias musicales de la infancia como las del blues norteamericano, hasta algún coqueteo con el reggaetón bachatero o las cadencias del R&B y el Neo Soul; siempre bajo la estética de la cultura urbana que bebe del hip hop. Al parecer, su música va mutando según su estado de ánimo y con el diálogo intrínseco que mantiene con su propia obra.

Acaba de estrenar el vídeo de una nueva canción llamada Ya lo dije antes y efectivamente es así. Aquí, los versos son directos y resaltan a una personalidad que parece sentirse más segura consigo misma y con lo que busca a través de la música, como ya mencionaba con mayor profundidad en temas como lateaenlaacerasintuvieja, Yo quería hacer, Trouble o Quería salir, por poner algunos ejemplos. Uno de los versos que mejor expresa sus intenciones, musicaliza las siguientes palabras,“Yo no comparto arte para representarte, el arte me hace poder encontrarme”.

Ya lo dije antes se suma a un conjunto de sencillos que ha lanzado desde inicios de año y que ya son siete si los cálculos y la curiosidad no engañan, sin contar los temas pertenecientes al EP Gitaneando desde los 90s que data de enero. A ella la descubrimos gracias a la plataforma María Landó, que publicó semanas atrás el vídeo del tema I know I was trouble.

Este primer acercamiento a Onebrilla me conmocionó por la estética minimalista y precaria del videoclip, que retenía el tono íntimo, nostálgico, confesional y autocrítico de una voz que reconocía haber sido el lado desequilibrado de una relación amorosa. Una de las canciones más bonitas, tristes y seductoras que he escuchado. Hay que compartirla y escuchar otros temas de su pasado rabioso como Mi corazón es un revolver, una canción iracunda y sin autocomplacencias.

 

Comentarios