Somontano – Novela Americana

Si en las canciones de Niebla Sucia (2018), el primer EP de Somontano, parecía que el músico limeño nos cogía de la mano para contemplar juntos una ciudad cada vez más ajena (Los Edificios), conscientes del desencanto producido por el transcurrir del tiempo (Cigarro de Menta), aferrándonos al goce efímero pero significativo de ese instante cotidiano que se nos escapa (Desaparecer) y concentró esas sensaciones en el espléndido sencillo La Eternidad; ahora nos invita, también de la manito, a la pista de baile.

Novela Americana acaba de ser estrenada y es una canción que nos muestra a un Somontano mutado. Su estética sonora pasa de las melodías sosegadas y cálidas a un ritmo fresco y bailable gracias a la presencia del drum machine; de la transparencia de la limpieza vocal al efecto deformador del auto tune para ir acorde con el testimonio lírico. Sin embargo, sigue apostando por una propuesta íntima y les da voz a corazones oprimidos por sus propios temores y convenciones asumidas (“Seguir diciendo que estoy más que tranquila, feliz de la vida aquí. Esta es mi casa, esta es mi familia, por qué no se siente así”) y también juega con la estructura compositiva como contrapunto liberador y autobiográfico (“Apaga la televisión, deja de fingir, deja tu obsesión, vive de una vez, llora que yo también lloré”).

Si en sus anteriores temas, Somontano apelaba al tono melancólico que provoca quietud y contención del ánimo, con Novela Americana demuestra que posee cualidades expresivas para desatar nuestras inquietudes y liberarnos a través del movimiento corporal. Ten en cuenta que también puedes escuchar el tema desde su plataforma de Spotify.

El día de mañana, sábado 20, es una buena oportunidad para comprobar ello porque se presenta en formato de banda en el concierto Quizás no debí brillar junto a ti, compartiendo cartel con otros queridos como Juan Gris, Aeropod, Frances Ha, Los Cipreses, Dormir en luces, DEM y Nico Nico. Las entradas tienen un costo de S/ 15.00 en puerta y el espacio se llama AEDOS, ubicado en la Av. Simón Bolivar 860 en Pueblo Libre. ¡Pinta como gran noche!

Comentarios