Vídeo: Señoras bien – Las Bistecs

Las Bistecs son la última sensación del electro español

Ellas dicen que hacen electro-disgusting. Música para molestar. Y desde su origen, este dúo de Barcelona formado por Carla Moreno y Alba Rihe, confirman que es así. “Nuestros amigos nos pedían que calláramos pero decidimos continuar”. Eso sucedió en una fiesta a la que llegaron en plan de diversión. Seguramente el alcohol se dio a subidón y se pusieron a cantar. Todo muy en broma. Burlándose de ellas mismas. Tres años después se hacen llamar Las Bistecs porque son “carne fresca y efímera” y suman ya su tercer videoclip con esta producción para Señoras bien, una canción agresiva que pone el dedo en esa llaga que se prefiere cubrir como sea pero no curar. La contradicción que producen las apariencias del conservadurismo.

Al escuchar la canción es inevitable pensar ello. Pensar por ejemplo, en los colectivos guiados por la Iglesia Católica, que marchan por la vida pero que prefieren callar ante las claras y constantes denuncias de abusos sexuales dentro de una institución clerical que más bien premia a sus curas pedófilos. El vídeo es claro y descriptivo. Deborah Montañas y Encarni Viva intentan mantener las formas en un escenario decadente, en el que lo pomposo se ha esfumado y en el que la elegancia se disipa si se mira más allá del encuadre. ¿Y qué existe ahí?: el mal gusto, la afectación, la ruina.

Los últimos eventos demuestran que Europa aún arde por dentro. Sin embargo, bien podemos trasladar ese escenario a nuestra realidad. Miremos nuestro panorama político electoral, el espejo de un país que abraza el error con fervor. Somos eso, un remedo de progreso: “Señoras bien, capitalistas, neo baratas, antidemócratas”. Y claro para aguantar ello nos queda entregarnos a los estímulos del día, “pa’la tensión y pa’la risilla”.

Estos momentos provocadores están presentes en todos los temas de este dúo que no se toma tan en serio su mediano éxito y que de todas formas tiene planeado sacar un disco en unos meses. Bienvenidas serán. Mira sus anteriores vídeos:

Comentarios