Youth Experimental Studio

yes

Pequeñas flores abren el concreto

Conversamos con Jonathan Castro, director general de uno de los pocos estudios de diseño gráfico en Lima que quieren destacarse por su originalidad, experimentación y por el exigente gusto de crear piezas gráficas únicas

«La vida de un diseñador es una lucha contra lo feo». Decía el famoso diseñador gráfico Massimo Vignelli y agregaba: «Para nosotros la enfermedad visual nos rodea y lo que intentamos hacer es curarla con diseño». Con el mismo entusiasmo y rebeldía, la agencia limeña de diseño gráfico Youth Experimental Studio (YES) ha emprendido su propia lucha contra todo lo tradicional, aburrido y predecible que suele enmarañar la comunicación gráfica de nuestro país. Su estilo minimalista y sobrio, el protagonismo de las tipografías simples, el uso de manualidades y sobre todo su afán por crear piezas únicas y con perspectiva artística y experimental, han logrado —con apenas un año de formada— consolidar una propuesta diferente, homogénea y con personalidad propia, perfilándose a ser uno de los estudios gráficos más innovadores del país. Prueba de ello ha sido la exposición Pequeñas flores abren el concreto que este estudio presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima y en la Alianza Francesa de Trujillo. Además, acaban de ser invitados a la cuarta muestra de Diseño Iberoamericano organizada por la Fundación Diseño Madrid (DIMAD). Conversamos con Jonathan Castro, director general y uno de los responsables de crear este pequeño pero atrevido estudio de diseño gráfico.

Antes de crear YES, ya venías haciendo cosas por tu cuenta, como el fanzine Bestia, collages análogos y otras experimentaciones. ¿Cómo así decides asumir el riesgo y pasar de hacer algo por hobby a convertirlo en un medio de trabajo?

Sentíamos que era necesario una nueva propuesta, un nuevo diseño en la ciudad, funcional y objetivo pero sobre todo un diseño que trascienda, que eduque e inspire, que no se quede callado o sea más del montón sino que tenga una posición ante la sociedad y llame a otras a alzar la voz, que rompa el concreto de lo tradicional y el decorado sin sentido gráfico. Para eso es importante ir hacia atrás, empezar desde lo más básico, estudiar el diseño y de cómo se ha ido trabajado en el tiempo en distinto lugares y épocas, entender de dónde venimos para saber a dónde vamos. El diseño como herramienta te abre muchas puertas y en el camino vas creando otras, la inquietud e investigación es algo constante y diría que hasta necesaria. El collage análogo fue una de ellas, creo que fue el primer paso a trabajar en procesos apartados de un ordenador que implicaban otras formas de diseño pero que igual eran trabajos mucho más personales pero que afluyeron la experimentación y la psicodelia gráfica en nosotros. Con respecto a la creación de Yes, sabíamos a lo que íbamos. Todo nueva empresa implica siempre un riesgo; es más te diría que había hasta un triple riesgo ya que apostar por nuevas formas de diseño desde el arte en una ciudad tan conservadora como lima es difícil, pero aún así y como hasta ahora, creemos en lo que hacemos, en la pasión y dedicación, creemos en piezas únicas.

yes-7

yes-1

 Aunque solo tienen un año como estudio creativo, ya podemos decir que su estilo tiene personalidad propia, es bastante singular y diferenciado del resto: El minimalismo y la limpieza de sus gráficas, el uso de los mismos tipos de letras (la mayoría igual o parecidos a Helvetica), la combinación de técnicas manuales con el diseño por computadora…etc. ¿Cómo definieron el estilo?, ¿Cuál es su filosofía de trabajo?

Creemos en la síntesis gráfica, en un diseño directo, simple y contundente, la tipografía es muy importante para nosotros, tenemos un profundo respeto a ellas, no solo las vemos como letras o como texto sino muchas veces como imágenes y sí, solemos trabajar muchas veces con solo un par de familias de tipografías, no creemos mucho en utilizar una fuente para cada proyecto pero respetamos a quienes sí lo hacen. Nos gustan mucho las fuentes estilizadas, legibles y simples tal vez por eso nuestro amor incondicional a solo algunas.

En la mayoría de sus trabajos hay una intención de intervenir de manera física en la pieza gráfica. El uso del collage y manualidades tipo serigrafías u origamis son constantes en su estilo. ¿De dónde nace esa atracción por lo manual?,

Nos sentimos identificados con las artes plásticas y con el arte en general, siempre hemos querido que nuestros trabajos más allá del objetivo y función que cumplen para un brief sean piezas únicas y con un acabado de obra como un cuadro. Como te comentaba antes, en nosotros ya había un feeling análogo con los collages pero reforzó mucho el hecho de llamar al estudio no diseñadores gráficos sino artistas plásticos que trabajen con nosotros como Paulo y Muriel, que a la vez han tenido algunos acercamientos al diseño gráfico, como en algún momento lo tuvo Paulo trabajando en algunos lugares de diseño editorial, pero que ahora como colectivo se ha hecho todo más cohesivo y aprendemos mutuamente. Es un aprendizaje diario muy bonito, además deque son grandes personas, hay una química de visión y ejecución muy parecida.

YES-8

yes-3

Su primera exposición fue en noviembre del año pasado, en el Museo de Arte Contemporáneo y se tituló “Pequeñas flores abren el concreto”. ¿Puedes hablarnos un poco más de ese proyecto?.

Fue nuestra primera muestra como estudio, básicamente es un proyecto de portafolio de trabajos personales y comerciales que teníamos hasta el momento y que el Museo nos dio la oportunidad de poder exhibirlos, ya que siendo uno de nuestros primeros clientes se interesaron en lo que veníamos haciendo y gracias al apoyo de Marilú Ponte, Isabelle de Moreau y Lucía de María se pudo sacar adelante. Fue importante para nosotros porque era una forma de transmitir todo lo que veníamos diciendo o queriendo del diseño y qué mejor forma de mostrarlo no solo a nivel editorial o impreso sino también representativo. Creamos un par de instalaciones que hablan de un diseño de desligamiento del diseño tradicional, minado por exigencias de producción y reproducción a gran escala que terminan por limitar los procesos de experimentación. “Pequeñas flores abren el concreto” fue nuestro primer resultado en este intento por “abrir”, “resquebrajar”, poco a poco, el terreno usual del diseño, y así lograr entrelazarlo con distintos campos de estudio. Con ello invitamos a Jardín e Hipnos Médula en la parte sonora, parte muy importante para nosotros. La música, pero sobretodo la música experimental, nos ha enseñado e inspirado mucho y creo que muchas de las cosas que encontramos en este tipo de música inconscientemente y conscientemente las llevamos a un contexto más gráfico, es un estimulador de trabajo.

yes-6

yes-2

Otra de las características de YES es que han venidohaciendo paralelamente trabajos de orientación artística y cultural y además trabajos para la empresa privada. ¿Cómo armonizar estos dos mundos? y al mismo tiempo ¿Es rentable y sostenible tener un estudio de diseño experimental y provocador en el Perú?

Hemos encontrado un equilibrio, no ha sido fácil en muchos casos, pero hemos sabido cómo explicar primero nuestra posición sobre lo que hacemos y de cómo eso beneficia y aporta también a una marca. Hay una conversación de por medio importante con los clientes, no solo hablar de dinero y fechas, sino también exponer ideas, métodos, influencias. Esto es muy importante y creemos que se ha perdido mucho. Solo con ese tipo de intercambios sabrán con quiénes trabajan y cómo trabajan y viceversa, generando una confianza y una relación sincera y de respeto. Soy de las personas que cree que cualquier forma de negocio en que esté implicado de por medio la pasión, perseverancia y el amor es sostenible y rentable, trabajar en lo que te motiva no tiene pierde.

yes-5

¿Cuáles son sus influencias en relación al diseño?

Bueno siempre digo que nuestra mayor influencia en diseño es la que hubo en los años 70s, nos sentimos muy identificados con el trabajo de Wim crouwel, Ikko tanaka y Massimo vignelli. También de artistas como John McCracken, Laszlo Moholy Nagy, Donald Judd. Las portadas de jazz de los 60s, la cultura rock, fanzines, en general y hoy en día creemos mucho en el modernismo y en un diseño sincero y trascendental.

Además de piezas gráficas, también han hecho trabajos audiovisuales como el video realizado a Mecánica Popular. ¿Cómo usar varios medios de expresión y la vez tener la misma identidad visual?

Sí, estamos poco a poco explorando nuevas plataformas, una de ellas es la audiovisual, algo que también nos gusta mucho hacer, creo que cuando ya hay una idea clara de lo que se hace es posible impartirla en diferentes contextos, las herramientas cambian pero la experimentación es vital, hasta el momento ya hemos trabajado varias piezas desde spots hasta videos musicales, ahora andamos trabajando en un video animado con acuarelas para Kool A.D un músico de hip hop de Nueva York un proyecto que estamos encantadísimos de trabajar, es un proceso análogo largo pero que creemos tendrá un resultado positivo al final.

¿Cuáles son los proyectos realizados por YES que más orgullo te han dado?

Hace unos días nos escribieron de la Bienal Iberoamericana de Diseño la cual es una muestra de Diseño Iberoamericano que se celebra cada dos años en Madrid, convocada y organizada por DIMAD (Fundación Diseño Madrid) y es una de las citas más importantes de promoción del diseño contemporáneo que se realiza en Latinoamérica, España y Portugal. Fuimos convocados a participar en su cuarta edición con “Performance II” trabajo que hicimos para el Museo de Arte Contemporáneo, así que estamos muy felices por eso pero en realidad estamos orgullosos de todos, cada uno ha tenido una dedicación, pensamiento y una forma de trabajo especial, sería difícil hablar de uno solo, todos aquí estamos felices de lo que hacemos en el día a día, hay mucho amor y profesionalismo de por medio.

 ¿Qué es lo que se viene para el futuro?

Eso nadie lo sabe, solo seguir trabajando mucho y seguir sólidos en lo que hacemos, hay muchos proyectos en el camino que esperamos poco a poco vayan viendo la luz. Uno en especial que es la apertura de un espacio de artes experimentales en el Museo de Arte Contemporáneo curado por nosotros pero que en su momento lo anunciaremos; mientras tanto seguimos haciendo lo que más nos gusta y eso nos mantiene contentos y con las ganas de hacer mucho más.

yes-9

yes-10

Comentarios