Yulia Katkova

Yulia-Katkova

“Los autorretratos eran las primeras formas de hacer ‘selfies’ en épocas oscuras”

Te presentamos a Yulia Katkova, una artista plástica que se retrata a sí misma como una forma lúdica de conocerse y reinventarse

El autorretrato es una forma de autoconocimiento. Se trata de bucear en nuestra intimidad para luego salir a flote en la superficie de nuestras facciones. Como estilo pictórico es tan antiguo como el arte mismo, pero en estos últimos años, con los avances tecnológicos y el uso del internet, millones de personas están haciéndose autorretratos utilizando la fotografía digital. Las llamadas “selfies” son también, a su modo, una forma de auto-exploración. Se trata de una manifestación individualista que tiene como objetivo “mostrar nuestro yo” al mundo a través de la pose y la mirada. Yulia Katkova es una artista plástica que combina estas tendencias. Ella utiliza sus propias fotografías (tomadas por ella misma) para luego hacer una reproducción “casi perfecta” de sus imágenes utilizando la pintura. El resultado es fascinante. Yulia sigue siendo Yulia pero, materializada a través del óleo y el lienzo, su retrato adquiere un aura muy seductora y provocativa; además  las poses, los disfraces y los colores exponen un universo lúdico y poderosamente colorido, muy ligado al pop art.

Yulia Katkova vive en Lima pero nació Tashkent, Uzbekistán (Van a necesitar el Google maps para ubicarse). Estudió en la escuela de arte de su país y después de vivir unos años en San Petersburgo recibió la invitación de un amigo para venir a Perú en el año 2008. Desde entonces radica y trabaja aquí desarrollando su arte. Ha presentado la exposición “Hermanas Gemelas” en Bruno Gallery y está preparando dos nuevas series que llevarán por nombre “Lolitas” y “Super heroes” y que la tendrán nuevamente a ella misma como protagonista de sus cuadros.

Yulia-Katkova-5

¿Qué hace una artista de Uzbekistán en Perú?

Sí… Uzbekistán por acá suena como de otro planeta. Bueno, siempre me gustaba América Latina por su historia, cultura y geografía. Pero nunca pensaba que iba a vivir acá. Lo máximo que podía imaginar era venir como turista. Pero resultó que recibí la invitación de un amigo y ya van a ser siete años que estoy en este país.

En tu muestra “Hermanas Gemelas”, la mayoría de tus pinturas te tienen a tí misma (o tus alter egos) como protagonistas. ¿De dónde viene ese afán por retratarte?

Primero viene por la falta de modelos. A mi siempre me ha gustado tener un personaje en mis cuadros, es decir pintar o dibujar retratos. Al final entendí que puedo usar los autorretratos como una forma de mostrar mi visión de lo que me motiva. Y bueno, además es mucho más fácil coordinar todos los detalles cuando tu misma eres la modelo (Risas). Pero los autorretratos no es lo único que hago, aunque para mi primera individual elegí usar los autorretratos para mostrar quien soy.

Yulia-Katkova-7

Yulia-Katkova-4

Vivimos actualmente en la denominada “Generación del Yo”, en el cual el egocentrismo de miles de adolescentes se manifiestan a través de selfies. ¿Crees que tu arte forma parte de esa tendencia?

Mmm, si, esto puede ser como una manera de interpretar lo que hago. Creo los autorretratos eran las primeras formas de hacer “selfies” en epocas oscuras. 

Desde el 2010 la mayoría de tus pinturas se caracterizan por un “realismo” casi fotográfico. ¿Por qué reproducir casi fielmente la realidad cuando la pintura te da muchas opciones de ‘transformarla’?

Bueno, lo que estoy pintando últimamente se parece un montón a un foto-dibujo, pero al final si comparas mis pinturas con las imágenes originales no son lo mismo. Lo que yo hago lo entiendo como “perfect-realism”, que es algo entre realismo, hiperrealismo y fotorealismo. Como dijo Salvador Dali «No tengas miedo de la perfección, nunca la alcanzarás». Me gusta tratar de lograrlo por lo menos en la pintura. Trato de hacer cosas perfectas, pero también a veces las imperfecciones forman parte de la perfección. Por eso creo que todo esto es muy subjetivo.

¿Podrías contarnos cómo es tu proceso creativo?

Primero tengo una idea y le doy varias horas para la investigación del tema. Siempre tengo una ‘secret board’ en mi pinterest relacionada al proyecto/pintura en la cual estoy trabajando. Cuando todo está claro, pienso en cómo y dónde voy a tomar la foto. Luego hago la fotografía y la edito solo si es necesario. Esa sería la primera parte que dura más o menos una semana. Luego, en la segunda semana, empiezo primero a dibujar en base a la foto y finalmente pinto. Eso me demora unas dos semanas.

Además de ser tú misma la protagonista, también te interesa pintar cosas cotidianas, como zapatillas All Star, tasas de café de Starbucks, peluches, celulares…etc.  ¿Cuál es la vinculación de estas “cosas” con tus emociones y tu búsqueda artística?

Como te digo pinto algo que me “toca” o me conmueve como imagen… Pero también me pasa que utilizo la pintura como una manera de “tener algo” y eso me pasa con las cosas. Y después de terminar la obra siento que lo tengo. Creo que hay algo psicológico dettrás de esto. Los pensamientos se hacen materiales. Si tu piensas que eso puede pasar , va a pasar.   

Pueden ver los trabajos de Yulia en su web www.yuliakatkova.com

Yulia-Katkova-88

Yulia-Katkova-2

Comentarios